El cantautor y pianista inglés, Elton John, se despidió de los escenarios el pasado sábado 8 de julio, en el final de su gira Farewell Yellow Brick Road, en Estocolmo, Suecia, en el Estadio Tele2 Arena, con la presencia de más de 30 000 espectadores. Esta gira comenzó en 2018 y, según rtve.es, ha logrado que más de 6 millones de personas hayan asistido a lo largo de estos años, pese a la interrupción de la pandemia y una operación de cadera de John.
Nacido el 25 de marzo de 1947 en Reino Unido, y tras más de 50 años de carrera y 4 000 actuaciones en más de 80 países por todo el mundo, ha ganado diversos premios Óscar, Globos de Oro, y Premios Tony y Grammy, algunos de los cuales por las bandas sonoras icónicas que ha compuesto, como las de The Road to el Dorado (Bibo Bergeron y Don Paul, 2000), o La Ruta Hacia el Dorado en España, y The Lion King (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994), o El Rey León, entre otras. Pero no solo es conocido por su música, sino también por su excentricidades, especialmente durante los años 70 y mayoritariamente centradas en su marca personal: las gafas grandes. También lo es por su labor a favor de la comunidad LGBTIQ+ y su lucha contra el VIH/sida, queriendo visibilizarla y no queriendo que pase al olvido, especialmente después de la pandemia del COVID-19. Para ello, creó en 1992 la fundación Elton John AIDS Foundation, cuyos recursos económicos son destinados a combatir el virus y el síndrome posterior.
En 2017 fue diagnosticado con cáncer de próstata, pero no lo hizo público hasta 2019 en sus memorias Yo, Elton John, en las que cuenta que no quiso someterse a quimioterapia, sino extirpar la glándula. Sin embargo, esto ocasionó que contrajera una infección que lo mantuvo en estado crítico, hasta el punto de que los médicos avisaron a su marido, David Furnish, que le quedaban menos de 24 horas de vida. Finalmente, pudo sanar y decidió hacer una última gira de despedida, la Farewell Yellow Brick Road, como se comentó al principio de la noticia. Para despedirse, interpretó algunas de sus canciones más conocidas, dio las gracias a todos sus fans y homenajeó a su banda. Pero esto no fue todo, y es que hubo un invitado no esperado para el público: Chris Martin, el cantante de Coldplay, apareció mediante una videollamada para agradecer a Elton John por todo su trabajo durante el medio siglo que ha estado encima de los escenarios.
La lista de canciones, como se ha comentado, estuvo abarrotada de aquellas más conocidas. Durante las dos horas que duró el concierto, interpretó algunas como I´m Still Standing, Your Song, Candle In The Wind y Rocket Man, la que le valió una ovación del público.
Como varios medios de comunicación han proclamado esta semana, del 10 al 16 de Julio se prevé como una de las semanas más calurosas, iniciando la tan mencionada ola de calor que iba a asolar nuestro país este verano. Esto recuerda la gravedad en la que se encuentra nuestro planeta en la actualidad, ya que los grados centígrados de la capa de ozono suben estrepitosamente cada año con la consecuencia del derretimiento de los polos. Por eso los científicos no paran de buscar soluciones a este problema, además de alertar a la población de que cada vez entramos más en un punto de no retorno.
Las soluciones más planteadas actualmente tienen que ver con los movimientos sísmicos de los volcanes y todo lo que rodea a este ámbito. Según describe el artículo digital del National Geographic, Una supererupción volcánica contra el calentamiento global, tras varias erupciones destacables a lo largo de los años la temperatura media global bajaba debido a los distintos componentes que desataba el volcán, principalmente azufre y cenizas, siendo estos partícipes en reflectar los rayos UVA que afectan a la capa de ozono, disminuyendo así el CO2. En este mismo artículo, se plantea la posibilidad de provocar de manera artificial estos sismos para intentar bajar la temperatura de forma que no haya un punto de no retorno. Sin embargo, esta opción es inviable porque es una intrusión no natural en el sistema climático, lo que provocaría un cambio en el ecosistema, afectando principalmente en la microfísica de las nubes.
Otra opción es la que plantea la BBC News en su artículo digital El "polvo mágico" que puede ayudar a combatir el calentamiento global, y consiste en la utilización de los pedazos de basalto, es decir, utilizar estas piedras volcánicas en la cultivación del campo, esparciéndolas, lo que, a través de un proceso que se explica detalladamente en el artículo mencionado, se conseguiría la desaparición del carbono debido a la erosión de la lluvia. La empresa UNDO es la que esta intentando llevar a cabo esta iniciativa para que se implante en un futuro, ya que de momento no se ha encontrado ninguna incongruencia que pueda afectar a los cultivos o los ecosistemas. En definitiva, esta medida tiene un buen planteamiento, y tal vez pueda llegar a ser una solución eficiente si se llega a implementar de forma masiva.
En el nuevo programa de Palos y Estilos del Flamenco, Felipe Lara, en compañía de Pedro Delgado, hablan del legado familiar de Lara y dan una importante noticia para quienes quieren mostrar su talento.
Pedro Delgado, como cada semana, trae su Quejío Flamenco, en el cual habla de Diego Cestero, o, como se le conocía artísticamente, Iván de Castro, con motivo de la publicación a manos del Aula de Cultura de Villafranca, con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Disputación de Badajoz, del discolibro Iván de Castro. Memorias de una Voz.
Tras esto, se pueden escuchar diversas canciones, todas escritas y cantadas por Felipe Lara y acompañado con la guitarra de su hijo, Felipe Gértrudix. Algunos de los títulos que se pueden escuchar son De Los Hombres Perdición, Por Tu Calle Yo Pasé, Como Cantaba Chacón y Si Tú Me Sigues Negando, entre otras.
Para finalizar, la noticia que dieron Lara y Delgado es que el primero vuelve a abrir la Cantera de Nuevos Valores que tiene nombrada en varios programas anteriores. Esto lo hace con el fin de dar voz a quienes no la tienen y quieren que sus creaciones e interpretaciones artísticas sean vistas y escuchadas. Todas esas personas que quieran participar deben seguir las sencillas indicaciones que nombran en el programa.
Ya en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/112188292