Según elmundo.es, el fin de semana de su estreno (desde el jueves 20 al domingo 23 de julio), Barbie (Greta Gerwig, 2023) ha vendido más de 1,6 millones de entradas en España, lo que se traduce en unos 10 millones de euros.
Barbie es una película de comedia fantástica de Estados Unidos, estrenada el pasado viernes 21 de julio, siendo el primer largometraje live-action basado en la popular franquicia de juguetes de Mattel con el mismo nombre y creada en 1959. Esta película está dirigida por Greta Gerwig, encargada de otras producciones como Lady Bird (2017) y Little Women (2019), y acompañada de Noah Baumbach en la creación del guion, quien ya había participado como guionista y director en películas como Marriage Story (Historia de un Matrimonio), de 2019, y The Squid and the Whale (Una Historia de Brooklyn), de 2007. Barbie está protagonizada por Margot Robbie, quien también participó en la producción, Ryan Gosling, Will Ferrell y Simu Liu, entre otros.
Esta es la sinopsis según filmaffinity: “Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real”.
Sin embargo, esto no es todo. Junto con Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023), con unos ingresos de 3,5 millones de euros según elmundo.es, ha conseguido que el fin de semana pasado (20 al 23 de julio) sea el mejor para los cines españoles desde noviembre de 2019. La misma página web ha dicho que “no sólo en España ha tenido impacto el estreno simultáneo de las dos grandes películas del verano. Barbie se ha llevado 154 millones de euros en los 70 mercados en los que se ha estrenado en el mundo, lo que la convierte en el mejor estreno de 2023 y en la película dirigida por una mujer más vista de la historia, por delante de Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins. Entre los ingresos de Barbie destacan los siete millones procedentes de China, un país en el que los estrenos occidentales están restringidos y la muñeca de Mattel no es el mismo símbolo que en Occidente”.
Y esto es una respuesta de la extensa campaña publicitaria, como la rehabilitación de la Malibu DreamHouse para alquilar durante este último fin de semana, la ropa que ha estado usando la actriz y productora Margot Robbie en los diversos eventos promocionales, que han sido guiños o directamente los diseños de la ropa de la muñeca a lo largo de las décadas desde su creación, o la experiencia que ha habilitado Google cuando la gente busca “Barbie”.
Dentro del arte se pueden encontrar muchos debates sobre la especulación y el beneficio que se produce, y el principado de Liechtestein ha añadido un peso más a la balanza. Su intención actual ha sido sacar los cuadros de arte a la venta en bolsa como si de una empresa se tratase. Ha comenzado con los cuadros de Francis Bacon, en concreto la obra de Tres estudios para un retrato de George Dyer; y él mismo ha explicado que quien compre acciones del cuadro no podrá tenerlo físicamente, pero que, debido a la revalorización del cuadro con los años, es de donde se podrá conseguir el beneficio. Además, bien explica que se podrá tener en posesión ciertos porcentajes del cuadro, es decir, dependiendo de las acciones que se compren, la persona será beneficiaria de una parte u otra. Las acciones se comenzaron a poner en venta el pasado 21 de julio a un precio de 100 dólares cada una. La verdadera intencionalidad de esto es que la familia real de Liechtenstein no pierda su patrimonio, puedan seguir disfrutando del valor estético de la obra y que obtengan beneficio monetario.
Ante esta nueva forma de prestación de los cuadros, han salido varios críticos a poner sobre la mesa cuáles son las incongruencias que ven en este sistema. Raymond Torres ha sido uno de los principales en hablar sobre ello en el artículo web de La Sexta, declarando varias cosas. Para empezar, sobre el beneficio a largo plazo de este sistema, aclara que los accionistas de primera ronda puede que sí obtengan beneficio, pero los posteriores tienen un interrogante, ya que la revalorización no garantiza la sustentación de los demás. ,Por tanto Torres afirma que la ganancia sería “muy limitada”. Otro experto en arte, Artur Ramón, director de la galería de arte Artur Ramón Art, afirma que todo este tema “tiene mucho que ver con la especulación, pero poco tiene que ver con el arte”, dejando entre ver un argumento en contra de esta nueva forma de compra-venta.
En definitiva, este caso solo deja ver cómo el arte, al involucrar una parte de emociones e historia, puede ser un arma de doble filo en cuanto a los negocios se refiere, ya que, una vez más, se demuestra que vale lo que la persona esté dispuesta a pagar por ello, y que realmente la revalorización no tendría sentido si la intención no estuviera ahí.