En este nuevo programa de Palos y Estilos del Flamenco, su presentador, Felipe Lara, presenta a la escritora Celeste Lamas, quien ya estuvo presente en los estudios de RADIO URJC en otras ocasiones, y a Pedro Delgado, dando paso a su sección Quejío Flamenco que trata en esta ocasión el trabajo de Rafael de León como exponente de la poesía flamenca además de Miguel Vargas Jiménez, más conocido como Bambino.
Felipe Lara habla de su relación con el cantaor para luego dar paso a Celeste, que recita algunos de sus poemas, entre ellos uno que dedica a su amiga Victoria, paciente de Alzheimer. Además, Felipe cuenta la historia de algunos artistas que se presentaron al festival Nuevos Valores Extremeños, donde varios artistas de la zona compartieron su arte. Habla de los grupos Despierta Extremadura, Rumba Extremeña y Grupo Zalea, recordando estos días de música y folklore en la provincia extremeña.
Por último, está presente Felipe Gértrudix, decano y catedrático de flamencología en la universidad además de célebre músico para aportar algunos comentarios sobre las piezas a reproducidas.
Ya en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/112640875
El pasado sábado 15 de julio, falleció el historietista español Francisco Ibáñez, conocido principalmente por sus viñetas de los desastrosos detectives Mortadelo y Filemón, cuyas aventuras ha dibujado sin interrupción desde el 20 de enero de 1958, cuando aparecieron por primera vez en el seminario El Pulgarcito. Desde su creación, han tenido adaptaciones al cine (varias de las cuales a manos de Javier Fesser), teatro y videojuegos, pero no son los únicos. Otros personajes que han sido conocidos por varias generaciones y que han tenido adaptaciones al cine son Pepe Gotera y Otilio, o 13 Rúe del Percebe, que inspiró una serie española tan conocida como Aquí No Hay Quien Viva.
Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona y fue un historietista español de la segunda generación, acompañado de autores como Figueras, Gin o Martz Schmidt. Pese a todos los personajes e historias creadas, como las ya mencionadas anteriormente o El Botones Sacarino, Chica, Tato y Clodoveo, o Rompetechos, a partir de la década de los 90 se centró casi exclusivamente en Mortadelo y Filemón. Ha vendido más de 100 millones de ejemplares de tebeos y ha sido homenajeado en diversas ocasiones, algunas de las cuales han sido mediante premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002, el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994, Cruz de Sant Jordi en 2021, Ramblista de Honor 2016 y el Premio Haxtur al Autor que Amamos en el año 2000 y siendo compartido con Quino, entre muchos otros.
Ibáñez ha creado más de 50 000 páginas con personajes memorables, lo que le ha servido para que su editorial, Penguin España, lo tilde de la “figura más importante del cómic español”, ya que es reconocido nacional e internacionalmente, y es que no solo narraba situaciones nacionales, sino también eventos internacionales, como el Mundial 78, Moscú 80, Mundial 82 o Barcelona 92. Pese a que ha dibujado sin interrupción a Mortadelo y Filemón desde 1958, empezó como dibujante en diversas revistas en 1952, aunque su primer dibujo publicado fue en octubre de 1947, en la revista Chicos, y el último, el del Mundial de Baloncesto 2023.
La editorial, quien anunció su fallecimiento en Twitter, también ha compartido en su perfil de Twitter una viñeta de Ibáñez agradeciéndole su labor y trabajo durante los últimos años. "Gracias por hacernos felices y ampliar nuestra capacidad para reírnos de nosotros mismos".
El 28 de junio de 2023, En Alta definición ponía fin a una era y, tras llevar integrado en RADIO URJC 9 años, se despide una temporada más, pero no de una forma cualquiera, ya que sus colaboradores más recientes han dejado un interrogante en cuanto al futuro de este proyecto. Hemos tenido el placer de entrevistar a Irene Díaz y David López, integrantes de En Alta Definición más veteranos y que más nos pueden ilustrar sobre la evolución que han vivido estos años dentro de la locución y ámbitos mas técnicos, además de guiarnos sobre qué plan venidero hay para el programa.
Irene Díaz es una estudiante de Comunicación Audiovisual, al igual que su compañero David López, y que nos cuenta que se metió en el proyecto de En Alta Definición hace cuatro años, en el segundo cuatrimestre de su primer año. Desde entonces, su pasión por la locución y el mundo radiofónico ha ido en aumento, llegando a afirmar que es una de las mejores cosas de su trayecto educativo, ya que, como ella misma nos cuenta, lo ha dado todo por sacar los programas adelante. En cuanto a la evolución más profesional del programa, los locutores comentan que En Alta Definición ha tenido mucha variedad a la hora de hacer las cosas, ya que el dinamismo trabajando ha tenido muchas fases en paralelo a los distintos presentadores que han llevado las riendas. Irene ha sido la presentadora y coordinadora del grupo durante dos años, y nos explica que su objetivo han sido el entretener con el programa, que quien lo escuche disfrute tanto como ellos haciéndolo. Podemos ver este tipo de trabajo en los programas de esta temporada con el paso de distintas colaboradoras; María Olivares, Alba Cánovas, Marina de las Navas y Lara Molina, entre otras, y con las cuales se ha demostrado esta esencia que arrojan Irene y David sobre el programa, haciendo único.
Nos falta un último tema por hablar, y es el futuro de este proyecto, en el que la coordinadora aclaraba que es incierto, ya que actualmente ella y su compañero están con la mirada hacia plataformas más grandes que distribuyan este programa, ya que potencial no les falta. Otra opción que plantea es el reconocimiento dentro de RADIO URJC, buscando a nuevos alumnos ilusionados como Irene y David que sigan con el programa y que se formen llevándose un recuerdo estupendo de todo lo que les ha aportado participar.