ESPAÑA, EL PAÍS QUE RECIBE MÁS CIBERATAQUES A TRAVÉS DE CORREOS ‘SPAM’
España se sitúa como el país que más correos maliciosos recibe por séptimo trimestre consecutivo. Los intentos de estafa registrados hasta el momento han utilizado eventos como la EURO 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio para intentar engañar a los usuarios.
Tal y como destaca el último análisis de Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, España es el país que lidera la lista en recepción de correos electrónicos “spam”. Además, no es algo puntual, pues lleva haciéndolo desde 2020 hasta hoy en día. Según los datos recogidos en julio, agosto y septiembre de este año, España ha recibido el 9,55% del total mundial de este tipo de ataques.
Las cifras presentadas en el último informe de Kaspersky reflejan que además de seguir siendo el país que más ataques “spam” recibe, el número de ofensivas ha aumentado medio punto porcentual respecto al segundo trimestre de 2021. Por detrás de España se sitúa Rusia, con el 6,52% del total; Italia, con el 5,47%; Brasil, con el 5,37%; y México, con el 4,69% del total de los ataques mundiales.
El estudio no solo se centra en analizar cuáles son los países de destino, sino que también pone el foco en cuáles son los países desde los que se envían la mayor parte de ciberataques de tipo “spam”. En cuanto a esta clasificación, Rusia ha vuelto a ocupar la primera posición: un 24,9% de los ataques se originan y envían desde este país. Aun así, cabe anotar que el porcentaje es ligeramente inferior que el del trimestre anterior.
En el segundo puesto se encuentra Alemania, con un 14,19%; le sigue China con un 10,31%; Estados Unidos con un 9,15%; y Países Bajos con un 4,96%. En este apartado España se encuentra más lejos de los primeros puestos, concretamente en la octava posición con un 2,70% del “spam” saliente a nivel internacional, según los datos que la compañía rusa ha compartido a través de un comunicado.
No obstante, y aunque los datos no son positivos para España, el porcentaje medio de “spam” con respecto al tráfico general de email registrado a lo largo de este trimestre ha descendido un 1,09% en relación con los datos del periodo anterior: actualmente se sitúa en el 45,47%. El mes en el que mayor porcentaje de ataques “spam” se han registrado ha sido agosto con un 45,84%.
Durante el tercer trimestre de 2021 también han destacado otro tipo de ciberataques. La actividad vinculada con los ataques de “phishing” que son los que suplantan la identidad de una fuente legítima para estafar al usuario, han supuesto también un peso importante con respecto al total de amenazas y ataques recibidos. En este tiempo, la empresa Kaspersky ha notificado el bloqueo de más de 5,6 millones de intentos de redirección a páginas de “phishing”.
La pandemia ha sido utilizada durante mucho tiempo por los ciberdelincuentes como gancho a la hora de lanzar este tipo de ataques. Sin embargo, los datos del último informe reflejan que se ha producido un cambio en las técnicas para captar la atención de los usuarios. Ahora son los Juegos Olímpicos de Tokio, los grandes premios de Fórmula 1 o la Eurocopa de fútbol los recursos más utilizados para intentar realizar las estafas.
Ejemplos de este tipo de prácticas se produjeron durante la celebración de la EURO 2020. Los aficionados que estaban en busca de entradas se encontraron con una gran cantidad de páginas web falsas que se hacían pasar por sitios oficiales. El objetivo de estas páginas era robar los datos bancarios de aquellos usuarios que comprasen entradas a través de esa web.
El robo de información confidencial, tal y como apuntan desde la compañía de ciberseguridad también se produjo a través de plataformas 'online' fraudulentas. En ellas se ofrecía la posibilidad de ver los partidos totalmente gratis, pero con la condición de realizar una suscripción que finalmente desembocaba en el robo de todos los datos proporcionados.
Otro de los eventos deportivos utilizado por los ciberdelincuentes ha sido los Juegos Olímpicos de Tokio. Durante la celebración de los mismos, se produjo la denominada estafa del “Príncipe Nigeriano” mediante la cual se prometían grandes cantidades de dinero en sorteos relacionados con los JJ.OO. Para poder conseguir el premio, los usuarios tenían que cumplimentar un formulario falso que acaba en manos de ciberdelincuentes, quienes aprovechaban para hacerse con los datos privados de las víctimas.
EL INFORME DE ‘BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES’ INDICA UNA GRAN SATISFACCIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES DURANTE LA PANDEMIA
El Informe de Buenas Prácticas Docentes expone que casi el 90% de los estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid se han mostrado satisfechos con la adaptación a la forma telemática de los centros durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021. El estudio, realizado por la ‘Fundación Madri+D’, analiza los procesos que las diferentes universidades madrileñas han llevado a cabo para adaptarse a las medidas implementadas por la pandemia por COVID-19 en los pasados meses. Además, representantes de cada universidad han colaborado para exponer datos y procesos, y así realizar el informe de forma conjunta y práctica. Según el informe, “el sobresaliente esfuerzo de toda la comunidad universitaria ha conseguido sobreponerse a las circunstancias, adaptándose de manera rápida a las restricciones. Conviene reconocer su labor y su esfuerzo y recordar que el mantenimiento de adaptaciones a medio o largo plazo requerirá del apoyo institucional necesario y de modificaciones de planes de estudio, en su caso”.
En el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, Irene Ros, la Coordinadora Académica del Programa de Innovación Docente del CIED (Centro de Innovación Docente y Educación Digital), y a su vez, profesora de Fundamentos de la Arquitectura, Diseño y Gestión de la Imagen, ha sido la representante de esta institución. “La coordinación entre todos los participantes ha sido un trabajo muy satisfactorio y he aprendido muchísimo de muchas cosas, a pesar de ser online y de venir de campos muy diferentes del conocimiento”, expone la coordinadora respecto al trabajo realizado en el informe. Además, Ros menciona que los estudiantes han valorado positivamente los amplios canales de comunicación que tuvieron para contactar con sus docentes, teniendo la posibilidad de comunicarse a través de foros, correos o tutorías. “Algunos, como los estudiantes de Turismo, Ciencias Experimentales e ingenierías han podido utilizar simuladores en sus sesiones prácticas”, añade la profesora.
Por otro lado, los estudiantes entrevistados de la URJC para el informe muestran la necesidad de mejorar los procesos y funcionalidades de la aplicación, ya que en ciertas situaciones no prestan la información necesaria. Además, los alumnos y alumnas han señalado la gran carga de trabajo que fue ajustada durante los meses de pandemia donde no se disponía de docencia presencial total, ni de muchos recursos requeridos. Irene Ros expone que el alumnado “mostró su predilección por el Aprendizaje Basado en proyectos, el trabajo en equipo y unos sistemas de evaluación acorde con dichas metodologías. A su vez, los estudiantes han tenido una preferencia constante por la presencialidad, situación que desde hace unas semanas es una realidad en la URJC”.
Los profesores y coordinadores de asignaturas han destacado el gran apoyo recibido por la Universidad Rey Juan Carlos, junto con la rápida adaptación y reacción de la institución. Según los docentes, los recursos y herramientas llegaron de forma eficaz durante el confinamiento, y gracias a ellas se pudo reanudar las clases lo más rápido posible. Asimismo, el profesorado pudo adaptarse a la nueva situación fácilmente gracias a la labor realizada por el CIED, donde se organizaron seminarios y webinarios para apoyar y enseñar a utilizar ciertas herramientas. Ros señala que “durante estos dos cursos condicionados por la situación sanitaria, los profesores, vieron que podían colaborar con otros grados y tener mayor coordinación docente, les supuso una oportunidad para darse cuenta. A su vez, el profesorado ha podido tener un contacto más cercano con el alumno, gracias a los distintos canales de comunicación que se ofrecieron”. Además, los docentes han destacado el descubrimiento de nuevas herramientas informáticas como ‘Wooclap’, ‘Padlet’ o ‘H5P’, que han servido para hacer clases más dinámicas y con mayor ‘feedback’ entre los estudiantes y profesores. No obstante, en el informe se propone como márgenes de mejora la utilización de un mayor número de herramientas y aplicaciones, junto con una formación más profunda sobre su uso.