LOS CIBERATAQUES CON MÁS IMPACTO DE ESTE AÑO EN ESPAÑA: DESDE EL SEPE A MEDIAMARKT
Con la llegada de la pandemia muchas empresas no tuvieron alternativa y se vieron obligadas a digitalizar todos sus procesos para poder continuar con su actividad. Esta inmersión en el mundo digital por parte de muchas compañías ha sido aprovechada a lo largo de 2021 por los ciberdelincuentes. Desde organismos públicos hasta fabricantes tecnológicos y grandes empresas, todos se han afectados por el incremento de ciberataques.
Según Datos101, una empresa tecnológica dedicada en exclusiva a proteger los datos de las empresas, durante este año y solo en España se producen de media 40.000 ciberataques cada día, esto supone un incremento del 125% con respecto al pasado año.
Proteger la información y las herramientas que la gestionan se ha convertido en una tarea indispensable y decisiva. Por ello, con el propósito de concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Aprovechando la ocasión, la escuela digital de formación online IEBS Business School ha analizado y recogido los ataques de ciberseguridad con más impacto de 2021 en España.
En primer lugar, se encuentra el que afectó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo.
El ataque se produjo el 9 de marzo y fue realizado mediante el ‘ransomware’ Ryuk, un tipo de ‘ransomware’ que surgió en 2018 y es conocido por realizar ciberataques a grandes entidades públicas. El ataque en cuestión ocasionó que el sistema informático quedara paralizado durante días, hasta el punto de impedir el acceso a la página web de la entidad. Este bloqueo provocó un gran retraso en la gestión de centenares de miles de citas en todo el país, y además hizo que miles de personas recibieran con retraso sus prestaciones por desempleo.
Otro de los grandes ataques registrados en este año lo sufrió el fabricante tecnológico taiwanés Acer. Se produjo también en marzo mediante un 'ransomware' y los delincuentes llegaron a pedir uno de los mayores rescates solicitados hasta la fecha: 50 millones de dólares para descifrar los archivos que habían sido encriptados.
El tercer ciberataque recogido por la escuela de formación online lo sufrió Glovo, la empresa digital española de compra y reparto a domicilio.
La compañía compartió que el 29 de abril había localizado un acceso no autorizado a sus sistemas. La revista Forbes aseguró que los datos de las cuentas de clientes y repartidores habían sido puestos a la venta en Internet por el propio ‘hacker’. En este ataque no se vieron vulnerados datos bancarios ni especialmente sensibles, pero se supo que los datos afectados no estaban cifrados ni protegidos de manera correcta.
Phone House también sufrió uno de los ataques con mayor impacto en España en 2021. La compañía fue atacada el 11 de abril mediante un ‘ransomware’ que reveló datos sensibles de millones de clientes. Los ciberdelincuentes dejaron una nota en la Dark Web en la que aseguraban que si no se pagaba el rescate se publicarían y enviarían a la competencia los datos de más de 3 millones de consumidores.
Siguiendo con los ciberataques contra instituciones públicas, otro de los más sonados del 2021 fueron algunos dirigidos contra ayuntamientos de diferentes ciudades españolas. Los ciberdelincuentes dejaron sin conexión a los sistemas y páginas web de ciudades como Fuenlabrada, Oviedo o Vinarós. Otras de las organizaciones afectadas por este tipo de delitos fueron el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Seguridad Nacional (CNS). Los delincuentes lograron cifrar parte de los sistemas e introducir el 'ransomware' Zeppelin, pero en este caso los datos estaban protegidos correctamente y se pudo preservar su confidencialidad.
El último y más reciente se produjo en el mes de noviembre, de nuevo un ataque mediante ‘ransomware’ bloqueó los servidores de la empresa MediaMarkt y se vieron afectadas tiendas de España, Alemania, Bélgica y Holanda. Todas las gestiones de la web se vieron afectadas, la compañía solicitó a sus trabajadores que desconectaran todos los ordenadores y esto provocó que las cajas registradoras dejaran de funcionar. Además, según un correo de comunicación interna filtrado, hubo más de 3.000 sistemas Windows dañados por este ciberataque.
La digitalización ha traído consigo grandes avances para las empresas, pero también ha generado un mayor interés en los ciberdelincuentes. Los ataques de ‘phishing’ y ‘ransomware’ son los más comunes en la actualidad. De hecho, desde marzo de 2020, este tipo de estafas se han incrementado en un 6.000% en todo el mundo. Además, según datos de CheckPoint, un proveedor global de soluciones de seguridad IT, una nueva organización se convierte en víctima cada diez segundos en todo el mundo.
GRAN PARTICIPACIÓN EN LA XXI SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA INNOVACIÓN
El pasado mes de noviembre tuvo lugar la “XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación” en la Comunidad de Madrid. La URJC participó en este evento, en el que más de 128 actividades se llevaron a cabo para más de 3.000 personas. Esta celebración se considera como el mayor evento de divulgación científica dentro de la comunidad, y los datos conseguidos este año muestran un aumento del interés sobre la ciencia entre el público. El objetivo del evento es fomentar la industria científica y tecnológica entre los más jóvenes a través de varias actividades, organizadas por la Consejería de Universidades y la Fundación para el Conocimiento Madri+d. La URJC ha querido estar presente con diferentes seminarios y actividades para todos aquellos estudiantes universitarios y escolares que quisieran asistir.
En esta XXI edición se ha querido reconocer y apoyar la labor investigadora realizada por la comunidad científica. El lema utilizado este año “Una semana para los grandes retos de la humanidad” ha englobado distintas actividades con el objetivo de alcanzar el Pacto Verde propuesto por Europa, para reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático. Las actividades han sido muy variadas, donde de forma interactiva se ha podido observar distintos rasgos de las Ciencias Sociales, el Arte y Humanidades, Ingenierías o de las Ciencias de la Salud. Asimismo, las actividades han sido gratuitas y presenciales, y han estado dirigidas a todo tipo de público. Además, el evento, marcado por la pandemia y por los distintos protocolos a seguir, ha conseguido altas cifras en asistencia y participación. Según Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Rey Juan Carlos, “la atención que la ciudadanía está prestando a la Ciencia en este tiempo de pandemia se ve reflejada también en su participación en las actividades de la Semana de la Ciencia”.
Por otro lado, se han llevado a cabo distintos talleres y seminarios que han abarcado varias áreas de conocimiento e investigación, donde los asistentes han podido aprender sobre residuos, alimentación, nuevas tecnologías, psicología, medicina, etc. Carmen Galera destaca que esta edición ha estado dirigida a perfiles muy variados, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta alumnos universitarios y especializados, “se ha incrementado significativamente el número de personas de todas las edades que han querido participar en las actividades organizadas desde la URJC y su implicación en las mismas ha resultado más que satisfactoria”, añade Galera. Asimismo, la directora ha querido mencionar la gran participación de los asistentes respecto a las ediciones anteriores, y el alto número de inscripciones en los webminars y actividades organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos.
A su vez, las “Jornadas de Innovación Docente (JID)” organizadas por la URJC, han finalizado tras cuatro días de actividades y eventos promovidos por el Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED). Esta edición ha tenido el objetivo de presentar diferentes ideas innovativas para promover en la educación superior. Además, a las jornadas han participado más de 550 asistentes de forma online y presencial. Dentro de estas jornadas se han celebrado distintos eventos como la “VIII edición en Premio Profesores Innovadores”, donde se ha reconocido el esfuerzo de los docentes por el uso de nuevos métodos a la hora de dar clase. Asimismo, Alberto Sánchez, el Vicerrector de Transformación Digital e Innovación Docente afirma que “el evento lleva a primer término el reconocimiento del compromiso del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos con esa mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, resaltando el valor de la innovación”. Por otro lado, se han llevado a cabo distintos eventos como el “III Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado” y los “III Talleres de Innovación Educativa”, donde también se ha podido observar un alto nivel de asistencia y participación.