LOS SÍNTOMAS DEL COVID PERSISTENTE PODRÍAN DEBERSE AL EFECTO DEL VIRUS EN EL NERVIO VAGO
Una nueva investigación surgiere que muchos de los síntomas que actualmente están relacionados con el síndrome post-COVID o COVID persistente podrían deberse al efecto que causa el virus en el nervio vago, uno de los nervios más importantes del cuerpo humano debido a su multifuncionalidad.
El COVID-19 persistente se ha definido como un síndrome potencialmente incapacitante que a día de hoy afecta a entre un 10 y 15% de los sujetos que sobreviven al virus. El estudio que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022) el próximo mes de abril en Lisboa propone que la disfunción del nervio vago (VND) causada por el SARS-CoV-2 podría ser la causa de algunos síntomas del COVID persistente como: la disfonía o problemas de voz persistentes; la disfagia, es decir, dificultad para tragar; los mareos; la taquicardia; la hipotensión ortostática o presión arterial baja; y la diarrea.
Para entender la importancia del nervio vago hay que apuntar que este se extiende desde el cerebro hasta el torso, llegando al corazón, los pulmones y los intestinos e interviniendo en procesos como la deglución. Además, este nervio es el responsable de una gran variedad de funciones corporales, como, por ejemplo: el control del ritmo cardíaco, el habla, el reflejo nauseoso, la transferencia de alimentos de la boca al estómago, el movimiento de los alimentos a través de los intestinos o la sudoración.
Los investigadores entre los que se encuentran las doctoras Gemma Lladós y Lourdes Mateu, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, han realizado una amplia evaluación piloto morfológica y funcional del nervio vago en pacientes con COVID de larga duración y síntomas compatibles con la disfunción del nervio vago. De hecho, de un total de 348 pacientes, un 66% -un total de 228 personas- tenían al menos un síntoma asociado al VND.
El estudio no ha terminado y continúa reclutando pacientes. Por el momento, se ha evaluado a un total de 22 personas de las cuales 20 (91%) eran mujeres con una edad media de 44 años. Los síntomas más frecuentes relacionados fueron: diarrea (73%), taquicardia (59%), mareos, disfagia y disfonía (45% cada uno), e hipotensión ortostática (14%). El 86% tenían al menos tres síntomas relacionados con la DVN.
"En esta evaluación piloto, la mayoría de los sujetos de COVID de larga duración con síntomas de disfunción del nervio vago presentaban una serie de alteraciones estructurales y/o funcionales significativas y clínicamente relevantes en su nervio vago, incluyendo engrosamiento del nervio, problemas para tragar y síntomas de alteración de la respiración. Nuestros hallazgos hasta ahora apuntan a la disfunción del nervio vago como una característica fisiopatológica central de la COVID larga", apuntan en el documento.
En las ecografías se pudo observar que seis de los 22 pacientes, es decir, el 27% tenían alteraciones del nervio vago en el cuello, que incluían tanto el engrosamiento del nervio como cambios reactivos inflamatorios leves.
Asimismo, en las pruebas de imagen torácicas se pudo observar un aplanamiento de las "curvas diafragmáticas" en 10 de los pacientes. Esta patología está relacionada con una disminución de la movilidad diafragmática durante la respiración. Además, el 63% de los individuos analizados mostraron una reducción de las presiones máximas de inspiración, algo que esta directamente ligado con la debilidad de los músculos respiratorios.
Aparte de las funciones respiratorias, también se observaron anomalías en otras funciones como la alimentaria y la digestiva. El 72% tenían problemas para tragar y el se observó reflujo gastroesofágico en el 47% de los sujetos evaluados. De las personas con reflujo gastroesofágico el 44% sufría dificultades para llevar la comida al estómago y tres de ellos tenían hernia de hiato, que se produce cuando la parte superior del estómago sobresale a través del diafragma hacia la cavidad torácica.
Otra de las pruebas relacionada con la voz y denominada Índice de Discapacidad Vocal 30 reflejó que el 88% de los que sufrían anomalías en la voz también padecían disfonía que es la pérdida del timbre normal de la voz.
Elena Vivar
LA URJC LIDERA EL PRIMER ESTUDIO SOBRE LOS SÍNTOMAS POS-COVID EN HOMBRES Y MUJERES
La Universidad Rey Juan Carlos encabeza y dirige un estudio sobre los síntomas tras pasar el COVID-19. En el estudio se ha demostrado que las mujeres sufren más síntomas que los hombres. La URJC ha trabajado junto a otras universidades como la Complutense de Madrid, la Universitat de València, la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad de Aalborg de Dinamarca. El estudio ha sido publicado en la revista “Journal of Clinical Medicine”
El trabajo se ha desarrollado en cinco hospitales de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos, y los Hospitales Universitarios Fundación Alcorcón, Infanta Leonor, Severo Ochoa y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Los investigadores han tomado como referencia las historias clínicas de más de 2.000 pacientes de COVID-19 durante la primera ola. Tras ocho meses desde sus ingresos hospitalarios, los investigadores contactaron con ellos vía telefónica. Les pidieron rellenar unos cuestionarios diseñados para identificar la posible presencia de síntomas, ocho meses después de la infección vírica, además, se añadió un apartado para analizar como les había afectado el virus a su salud mental.
En el estudio se demuestra que la fatiga, las dificultades respiratorias o la pérdida del cabello son más frecuentes entre mujeres que entre hombres. Además, aparecen síntomas de alteraciones psicológicas a largo plazo como, ansiedad, depresión o mala calidad de sueño. El estudio también ha demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir estas anomalías.
Este estudio es el primero que se realiza exclusivamente para comprobar si el género afecta a la presencia de síntomas pos-COVID-19. Hasta el momento, se tenían sospechas de que podía influir, pero no estaba claro.
Los datos registrados tras el estudio demostraban que el 60% de pacientes sufrían algún síntoma después de los ocho meses de la infección. Entre este porcentaje se registró un promedio de 2,25 síntomas para las mujeres, y un promedio de 1,5 síntomas para los hombres.
Con la investigación se comprobó que hay síntomas donde no se encuentra diferenciación entre géneros. Entre ellos aparece la pérdida del gusto y el olfato, las palpitaciones, la pérdida de memoria y la diarrea. Maria Luz Cuadrado, catedrática e investigadora del departamento de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha alegado, que se debería tener en cuenta estas alteraciones según el género para la prevención y el manejo de las secuelas producidas por el virus.
Silvia Mordillo
EL ESPECIAL DE SAN VALENTÍN QUE OS HARÁ ENAMORAROS
El programa de radio En alta definición nos trae un especial San Valentín con todas las recomendaciones y noticias audiovisuales que necesitáis escuchar en este día tan celebrado.
Al tratarse de un especial de San Valentín, esta semana, se comentan noticias y reseñas sobre temas amorosos. Para empezar dentro de la televisión, Irene Vivar, nos trae una mala noticia acerca de unos de los programas amorosos de la cadena cuatro,“First dates Café” será cancelado. Aunque para contrarrestar nos comenta como “la isla de las tentaciones” tendrá una nueva temporada. Hablando de series en este programa habrá 2 recopilaciones acerca de ellas. Una sobre las mejores series turcas y otra sobre las parejas amorosas que la serie "Euphoria" ha causado. También, Irene Díaz anunciará el regreso de la mítica serie “Pasión de gavilanes“ y Laura López comentará la polémica serie basada en Pamela Anderson y Tommy Lee.
A continuación, comentando las novedades amorosas que podéis ver en el mundo del cine, Irene Díaz nos hará una recopilación acerca de las mejores películas románticas que podemos ver en Disney plus así como David López nos comentará cómo se crearon las 4 mejores parejas del mundo de Hollywood. No todo en este apartado son películas bonitas ya que Teresa Gálvez nos relata el documental basado en el estafador de tinder llamado “No te metas con los gatos: un asesino en internet”. Por último Laura López comenta la química que los actores tuvieron en el rodaje de “ través de mi ventana”.
Como siempre el último apartado del programa se dedica a la sección de vamos a contar mentiras, esta vez con la misma temática que hemos seguido durante todo el programa. Se contarán datos acerca de las piezas audiovisuales: Notting Hill, pasión de gavilanes, a través de mi ventana, se terminó el tiempo y la mítica película el diario de Noa.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/82191553