AUTORIZAN EL ESTUDIO DE LA VACUNA DE HIPRA COMO TERCERA DOSIS EN VACUNADOS CON ASTRAZENECA
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a un segundo ensayo clínico de fase IIb para la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica catalana HIPRA.
El fin de esta investigación es averiguar y comparar cómo cambia la inmunogenicidad contra la variante ómicron en los voluntarios a los que se les ha inoculado dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y una de refuerzo de la de HIPRA (PHH-1V es su nombre técnico), frente a aquellas personas que han recibido dos dosis de BioNTech/Pfizer como refuerzo.
Este no es el único ensayo fase IIb que realizan con la vacuna de la farmacéutica catalana. El pasado 15 de noviembre se autorizó otro con voluntarios a los que se les hubiese administrado Pfizer. La fase para comprobar la compatibilidad con la solución de AstraZeneca se llevará a cabo en cinco centros hospitalarios españoles y participaran unos 300 voluntarios.
Entre los hospitales que participan en el estudio están: los hospitales universitarios HM Sanchinarro (Madrid) y HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela).
La autorización de esta nueva investigación ha sido posible gracias a que en los tres ensayos ya realizados de la vacuna de HIPRA "no se han apreciado problemas de seguridad y únicamente se han encontrado con las reacciones esperables de cualquier vacuna", señala la AEMPS.
La vacuna de HIPRA está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra, a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero.
La conservación de esta vacuna es sencilla, solo necesita mantenerse refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Además, la tecnología utilizada le otorga una gran versatilidad para ser útil contra nuevas variantes del virus, en el caso de que fuese necesario.
Con los resultados obtenidos hasta la fecha se ha podido demostrar que la solución de HIPRA produce anticuerpos neutralizantes contra las variantes más preocupantes y actúa de manera eficaz previniendo la enfermedad.
Actualmente el ensayo fase III que fue autorizado el 1 de febrero continúa en marcha y su objetivo es determinar la seguridad y tolerabilidad de esta vacuna como dosis de refuerzo sea cual sea la vacuna que se haya recibido anteriormente (Janssen, AstraZeneca, Moderna y BioNTech/Pfizer).
El ensayo fase IIb aprobado por la AEMPS será aleatorizado, controlado y doble ciego, lo que quiere decir que a los voluntarios se les administrará la vacuna de HIPRA o una vacuna autorizada enmascarada, de tal forma que no puede ser identificada ni por el paciente, ni por el equipo investigador. Los participantes serán personas que no hayan pasado la COVID-19 y que hayan recibido dos dosis de AstraZeneca al menos 91 días y no más de 365 días después de la administración de la segunda dosis.
Elena Vivar
¿QUÉ ES EL BAILE DEPORTIVO?
El baile deportivo es muy confundido con el baile de salón, pero no se trata de la misma modalidad. Se podría definir a esta disciplina como una evolución del baile de salón, pero enfocada a la competición deportiva. El baile deportivo existe desde los años 20 y está en constante evolución. Este deporte se encuentra coordinado por federaciones. Estas son entidades donde controlan a los bailarines federados, puntuaciones, rankings o competiciones, entre otros aspectos.
Desde 1997, el baile deportivo es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, pero aún no ha sido incluido en el programa olímpico, por lo que muchas federaciones siguen luchando para conseguirlo.
Un bailarín federado es aquel que paga un registro a la federación de su país. Esto se realiza debido a que con este pago la federación cuenta con un seguro médico para cada deportista en caso de lesión o similar en plena competición.
En la actualidad, este deporte se practica en todo el mundo, concretamente en unos 70 países que están representados en la WDSF (World Dance Sport Federation) (Federación Mundial de Baile Deportivo).
Existen dos grandes tipos de modalidades en el baile deportivo, por un lado, Standard, una modalidad compuesta por cinco bailes: Vals Vienés, Vals Inglés, Tango, Foxtrot y Quickstep. Por otro lado, Latinos, modalidad formada por cinco estilos: Samba, Cha cha cha, Rumba-bolero, Pasodoble y Jive.
En este deporte se compite en pareja y por categorías en cuanto a edad, siendo Juveniles los más jóvenes y Seniors los más mayores, y también se diferencia por categorías, siendo 2º Territorial el nivel más bajo y A internacional el más alto. En el momento de competir se colocan todas las parejas participantes de una categoría determinada, y bailan a la vez en una pista de baile. Esta pista suele ser de parqué y mide 250 metros cuadrados.
Un bailarín deportivo de alto nivel necesita reunir ciertas cualidades como: habilidad, agilidad, fuerza, coordinación, rítmica, resistencia, disciplina y capacidad de trabajar en pareja, entre otras. Algo que llama la atención en estas competiciones, es el aspecto visual, debido a que los competidores cuidan mucho su imagen en cuanto a maquillaje y peluquería, saliendo a la pista con vestidos muy coloridos y brillantes. Cada uno de estos vestidos es diferente, pueden contener plumas, flecos, lentejuelas o cualquier elemento que puedas imaginar.
Si quieres conocer un poco más este deporte, te dejamos el enlace al canal de YouTube de la WDSF donde podrás encontrar vídeos de ambas modalidades a nivel internacional.
Silvia Mordillo
LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA CONTINÚAN DESCENDIENDO Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD TAMBIÉN
Los casos confirmados de COVID son 21.936, y la incidencia acumulada a 14 días está situada en 430,77 puntos siguiendo en la línea descendente y encontrándose por debajo de ese riesgo alto situado en el umbral de los 500 puntos. El número de fallecidos es de 133 y la positividad se encuentra en un 16,9%. Respecto a la presión hospitalaria tenemos que el número de ingresos ha sido de 417, la presión en planta es del 4,1% y la presión en UCI del 8,2%.
El Gobierno central ha decidido aplazar una semana más la eliminación de los aislamientos y el control sólo de los casos graves del COVID, aunque el fin de la fase de riesgo de la Covid se da ya por terminada, el paso a la fase siguiente tendrá que esperar. La ministra de sanidad Carolina Darias, se reunía el miércoles y el jueves en Zaragoza con los consejeros y directores de Salud Pública de las comunidades y juntos han acordado una estrategia de vigilancia de salud a largo plazo. Todo apunta a “una fase de transición” que sólo pondrá el foco en los casos más graves y los brotes en lugares vulnerables como las residencias de mayores o los centros educativos.
El Ministerio de Sanidad también ha instado ante Bruselas, a través de su ministra, que todos los países de la UE compren dosis de Hipra, la vacuna española contra la covid. En caso de que los países finalmente aceptasen ello supondría la venta de millones de dosis a todos los Estados miembros, además de a España, donde ya se ha acordado inocular todas las dosis que sean necesarias y a un precio ventajoso.
El objetivo que se tiene con esta venta masiva de vacunas españolas, es que se sitúe a la altura de las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. La Unión Europea en su momento apoyó a todos los laboratorios que estaban desarrollando estas vacunas invirtiendo en las investigaciones y comprometiéndose a comprar un mínimo de dosis una vez estuvieran autorizadas por completo. En todo caso, se espera que sea en verano cuando Hipra finalice, esperemos que con éxito el ensayo clínico de fase III y que es el último antes de someter la vacuna a la autorización de la Agencia Española del Medicamento.
La Comunidad de Madrid, por su parte, anuncia nuevas medidas de relajación respecto a la pandemia y ha suprimido la obligación de ofrecer gel hidroalcohólico en oficinas, cines, teatros o conciertos. La comunidad ha publicado en su Boletín Oficial el fin de la prohibición del consumo de bebidas en las pistas de baile, aunque aseguran que en la práctica ya estaba vigente. Son medidas que van de la mano con la evolución de la pandemia a la baja. En las oficinas también se ha suprimido la obligación de mantener “en la medida de lo posible” la distancia de 1,5 metros entre trabajadores y de adoptar medidas de ventilación.
En línea con la relajación de las medidas de seguridad sanitaria, aparece de nuevo el debate de las mascarillas en centros educativos tras la publicación de un estudio
de la Universidad Politécnica de Cataluña. Las conclusiones de la investigación han confirmado que, la efectividad de las mascarillas no tiene grandes efectos en los colegios. El centro encargado de la investigación ha sido el centro de biología computacional BIOCOM SC. Este ha concluido que la incidencia entre los alumnos de Primaria que si llevan mascarilla porque son mayores de 6 años y los de infantil que no la llevan apenas plantea diferencias considerables. De momento, pese a que Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid insisten en el fin de las mascarillas, todo apunta a que aún habrá que esperar.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83090427
Eva Criado