ENCUENTRAN LA MAYOR PLANTA DE LA TIERRA: TIENE 4.500 AÑOS Y ABARCA 180 KILÓMETROS
Científicos estadounidenses han encontrado lo que se cree que es la planta más grande del planeta Tierra. Estiman que tiene al menos 4.500 años y se extiende a lo largo de 180 kilómetros.
El descubrimiento de esta planta se encuentra en las aguas poco profundas y bañadas por el sol del Área del Patrimonio Mundial de Shark Bay en Australia Occidental. Los detalles de este nuevo hallazgo aparecen en un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.
La bióloga evolutiva Dra. Elizabeth Sinclair, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Western Australia (UWA) y el Instituto de Océanos de la UWA, ha sido la autora principal y señala que el proyecto empezó porque los investigadores querían comprender la diversidad genética de las praderas de pastos marinos en Shark Bay, así como qué plantas deberían recolectarse para poder restaurar los pastos marinos.
La estudiante investigadora de la UWA, Jane Edgeloe, otra de las investigadoras que han estado a la cabeza del estudio, cuenta que el equipo tomó muestras de brotes de pastos marinos para posteriormente generar una "huella dactilar", utilizando 18.000 marcadores genéticos.
"La respuesta nos dejó boquiabiertos: solo había una”, confiesa. "Eso es todo, solo una planta se ha expandido más de 180 km en Shark Bay, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra. Los 200 km2 existentes de praderas de malezas parecen haberse expandido a partir de una sola plántula colonizadora", apunta la científica.
El coautor ecologista Martin Breed, de la Universidad de Flinders, formó parte del grupo de investigación y asegura que el descubrimiento supone un verdadero enigma ecológico: "De hecho, esta sola planta puede ser estéril; no tiene sexo. Cómo sobrevivió y prosperó durante tanto tiempo es realmente desconcertante. Las plantas que no tienen sexo tienden a tener también una diversidad genética reducida, que normalmente necesitan cuando se trata de con el cambio ambiental".
Los pastos marinos también sufren los cambios ambientales, de hecho, hoy en día, experimentan una gran variedad de temperaturas promedio, de 17 a 30°C. Salinidades desde el agua de mar normal hasta el doble. Y desde la oscuridad hasta condiciones extremas de luz alta. Estas condiciones suelen ser muy estresantes para las plantas, y por ello los investigadores se preguntan cómo es posible que esta planta haya sobrevivido y crecido durante tantos años.
"¿Cómo lo hace? Bueno, creemos que sus genes se adaptan muy bien a su entorno local, pero variable, y también tiene diferencias genéticas sutiles en su rango que lo ayudan a lidiar con las condiciones locales", explica el doctor Breed. Fruto de este descubrimiento, los investigadores se han propuesto realizar una serie de experimentos en Shark Bay con el objetivo de comprender cómo esta planta sobrevive y prospera en condiciones tan variables.
Elena Vivar
EL SECTOR INFORMÁTICO NECESITA PROFESIONALES
Tras la pandemia, las empresas han llevado a cabo una rápida digitalización impulsada por las políticas europeas. Este rápido y en parte descontrolado crecimiento ha provocado un mayor déficit de especialistas TIC en nuestro país. En 2021 se ha recogido una cifra de 7.000 puestos sin cubrir en el sector de servicios TIC pero, en contraste con este dato aparece que en las profesiones vinculadas con la informática, la tasa de paro no llega al 3%. En el mercado actual se contratan entre 35.000 y 40.000 ingenieros y técnicos digitales, pero con gran dificultad, puesto que la cantidad de este tipo de profesionales es reducida.
Esta es una de las conclusiones que la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación VASS han obtenido de su estudio “Empleabilidad y talento digital”. En este estudio han contado con una muestra de 165 docentes, 1.000 estudiantes de ingeniería informática, 58 expertos en el tema y con 46 compañías lideres del ámbito digital.
Ante los diversos resultados, Antonio Rueda, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de este estudio, alega, que España debería crear 1,3 millones de especialistas TIC para poder llegar a los objetivos impuestos por la Comisión Europea para 2030. Además, ha añadido que si siguen con el mismo ritmo, en 2030 solo contarían con 400.000 profesionales, cifra que se queda muy lejos del objetivo. Por otro lado, afirman que la situación actual es crítica y estiman una pérdida de unos 50.000 profesionales por año.
Silvia Mordillo
TIEMPOS MODERNOS - EL WANDA METROPOLITANO CONVERTIDO EN LA CASA DEL ROCK AND ROLL DE LA MANO DE LOS ROLLING STONES
El grupo que cumple 60 años de historia llenó el Wanda Metropolitano para demostrar que los Rolling Stone están más vivos que nunca.
El primero en llevarse la gran ovación del público fue el difunto Charlie Watts cuando sonó en el estado el riff de guitarra de Street Fighting Man. Y de nuevo ahí estaba Mick Jagger con sus movimientos de cadera; Richards con el amague del brazo y Wood con su característica cara chupada y esa sonrisa pícara.
El grupo que desde 1962 ha llenado salas y estadios con su rock and roll ha demostrado una vez más que aún no ha llegado el momento de su retirada. Y es que, los rumores sobre esa “última gira” llevan rondando a sus fans desde 1990, y de eso ya han pasado 32 años. Pese a que la esencia de los Rolling sigue intacta, sus fans ya no acuden a los conciertos para escuchar esos míticos temas como el de (I can’t get No) Satisfaction o Jumpin’ Jack Flash, si no para poder ver con sus propios ojos si es cierto que los míticos stones siguen ahí.
En la previa del concierto algunos de sus fans más veteranos acudían con sus hijos, quienes han podido disfrutar del espectáculo Stoniano “al menos por una vez en la vida”. Las últimas entradas se vendieron minutos antes del evento y estaba claro que el mítico grupo no iba a decepcionar a nadie. La puesta en escena ya no es tan distante como antes, ahora los tres Stones se colocan juntos y van acompañando a la música con gestos que demuestran su conexión sobre el escenario. Se miran, se tocan, y se comunican a través de las miradas, actuando como si no tuviesen a 45.000 personas frente a ellos.
La música, por el contrario, seguía siendo la misma. El repertorio de siempre es el que los fans reclamaban y es el que protagonizó las dos horas y cuarto de concierto. Los temas míticos como Sympathy for the devil o Honky Tonk Women son los más aclamados pese a que los cantantes los hayan tocado miles de veces. También resonó ese Living In a Ghost Town que sacaron durante los meses de confinamiento en 2020. Este acabó siendo el momento más “rockandrollero” de todo el recital.
Al final del concierto, el público, exhausto de vitorear los temas de sus queridos Rolling fueron los que acabaron regalándoles a los tres rockeros, un espectáculo que será difícil de olvidar para todos.
Programa ya disponible en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/87968335
Eva Criado