EL 32% DE LOS ADULTOS MAYORES DE 65 TUVIERON SECUELAS DESPUÉS DEL COVID-19, SEGÚN UN ESTUDIO
Según un estudio publicado en The BMJ, una revista médica publicada semanalmente en Reino Unido, al menos un tercio de los adultos infectados por COVID-19 durante 2020 desarrollaron una nueva afección y necesitaron recibir atención médica en los meses posteriores a la infección inicial.
Las afecciones que se produjeron después de la infección por COVID-19 afectaron al corazón, los riñones, los pulmones y el hígado. Asimismo, también aparecieron complicaciones de salud mental.
Poco a poco están comenzando a desarrollarse estudios que examinan la frecuencia y la gravedad de las secuelas tras el COVID-19. La investigación publicada en The BMJ no solo examina los dos parámetros anteriores, sino que también analiza el riesgo de padecer nuevas afecciones desencadenadas por la infección del SARS-CoV-2 en adultos mayores.
Los investigadores estadounidenses han abordado esta cuestión utilizando los registros de los planes de seguro médico y han centrado el estudio en 133.366 individuos de 65 años o más que en 2020 fueron diagnosticados con COVID-19 antes del 1 de abril de 2020. Al mismo tiempo, estos individuos fueron emparejados con tres grupos de comparación que no habían sido diagnosticados con COVID-19 en 2020, 2019 y un grupo diagnosticado con una enfermedad viral del tracto respiratorio inferior.
El equipo de científicos del estudio fue registrando cualquier afección persistente o nueva que se produjese a partir de los 21 días posteriores (periodo post-agudo) al diagnóstico de COVID-19 y si los pacientes fueron ingresados por esta enfermedad. Con todos los datos recogidos, calcularon el exceso de riesgo de afecciones desencadenadas por el SARS-CoV-2 a lo largo de varios meses en función de la edad, la raza, el sexo.
Los resultados obtenidos muestran que de los individuos diagnosticados con COVID-19 en 2020, el 32% buscó atención médica en el periodo post-agudo para una o más afecciones nuevas o persistentes, y lo hicieron un 11% más que el grupo de comparación de 2020.
Según los datos resultantes del estudio, los pacientes con COVID-19 tenían un mayor riesgo de desarrollar afecciones como: insuficiencia respiratoria (7,5% más que el grupo de comparación), fatiga (5,6%), presión arterial alta (4,43%) y problemas de salud mental (2,5%).
Los individuos que habían tenido que ser ingresados en el hospital a causa del COVID-19 tenían un riesgo notablemente mayor para la mayoría de las afecciones, pero no para todas. El riesgo de varias afecciones también aumentó para los hombres, para los de raza negra y para los mayores de 75 años.
"Estos hallazgos ponen de manifiesto aún más la amplia gama de secuelas importantes tras la infección aguda por el virus SARS-CoV-2. Comprender la magnitud del riesgo de las secuelas clínicas más importantes podría mejorar su diagnóstico y el manejo de los individuos con secuelas tras la infección aguda por SARS-CoV-2", explican en el informe.
Hay que señalar que se trata de un estudio observacional y esto implica algunas limitaciones. Los investigadores reconocen por ejemplo el hecho de que algunos diagnósticos podrían no representar realmente una nueva afección provocada por la infección por COVID-19. Pero aun así advierten de que, con más de 357 millones de personas infectadas por el coronavirus a escala mundial, "el número de supervivientes con secuelas tras la infección aguda seguirá creciendo".
Asimismo, concluyen apoyándose en los resultados del estudio “los proveedores y a otras partes interesadas” pueden anticipar “la magnitud de las futuras complicaciones sanitarias” y mejorar “la planificación del uso de los recursos sanitarios".
Elena Vivar
LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PERMITE PONER FIN A LAS RESTRICCIONES MÁS SEVERAS
El fin de las mascarillas en exteriores o la reapertura del ocio nocturno en Cataluña protagonizan una nueva semana en la que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 1566 puntos
Sanidad ha notificado un nuevo descenso de 125 puntos que situaba la incidencia en niveles similares a los de diciembre de 2021, antes de que comenzaran a aumentar los casos de ómicron. Además, también ha habido mejoras en la presión asistencial que se sitúa en un 17,81%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a la vacunación, actualmente en España habría más del 86,48% de la población con al menos una dosis de las cuales un 80,97% tienen la pauta completa y el 48,66% ya han recibido una dosis de refuerzo, todos estos datos han dado lugar a que las mascarillas vuelvan a desaparecer de los espacios exteriores y así lo ha aprobó el consejo de ministros el pasado martes, con una nueva norma que entró en vigor el jueves.
La nueva norma afecta a todos los mayores de seis años y presenta algunas novedades como que “los niños y niñas puedan estar jugando en el patio del colegio y en los recreos sin las mascarillas” y así lo confirmaba el pasado martes la ministra portavoz Isabel Rodríguez en la rueda de prensa tras el consejo de ministros que aprobaba el nuevo RD. El texto incluye también que las mascarillas en exteriores serán obligatorias en la celebración de actos multitudinarios cuando los asistentes se encuentren de pie, o bien, cuando estén sentados, pero no sea posible mantener la distancia de seguridad. El Real Decreto mantiene también la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público y en los interiores salvo cuando se consuman alimentos o bebidas en un bar o restaurante.
El descenso de los contagios y de la curva de la onda epidémica también han llevado a Cataluña a la reapertura del ocio nocturno cerrado durante 20 de los últimos 23 meses. Esta nueva medida era bien acogida por los hosteleros, aunque los dirigentes de las asociaciones de este sector y del Gremio de discotecas han denunciado que la Generalitat debería haber sabido equilibrar las restricciones con su libertad de empresa. Las pérdidas que se calculan son de unos 6.000 millones de euros que con los 100 millones de euros que ha aportado la comunidad sólo se llegaría a cubrir un 0,5%. Ramón Mas, presidente de la patronal España de Noche declaraba que al menos un 30% del ocio nocturno de Cataluña ha desaparecido.
Programa ya disponible en RADIO URJC: https://go.ivoox.com/rf/82114933
Eva Criado
EL EQUIPO Ü MOTORSPORT SELECCIONADO PARA ''FORMULA STUDENT'' EN AUSTRIA
Ü Motorsport participará en una competición internacional universitaria de Fórmula 1. El evento tendrá lugar en el circuito Red Bull Ring de Austria en julio de este 2022.
El equipo de la URJC participará en “Formula Student” junto a otros 24 grupos seleccionados de todo el mundo. La competición internacional para estudiantes universitarios tiene como objetivo promover la excelencia en ingeniería y organización. En el certamen cada equipo debe diseñar, construir, desarrollar y competir un vehículo monoplaza. El equipo representante de la URJC está impulsado por el vicerrector de innovación trasferencia y relaciones con las empresas.
Para esta competición el equipo lleva preparándose muchos meses. Han realizado multitud de pruebas para garantizar las características técnicas y de seguridad del vehículo. Además, han creado un plan de organización basado en la división por grupos para obtener una mayor eficiencia. Con esto, Miguel Lombardo, líder del equipo, ha alegado que a Austria llevarán un coche muy preparado, y que han trabajado para hacer el vehículo lo más ligero posible: “llevamos a Austria nuestro proyecto más avanzado”
Lombardo también ha expresado sus buenas sensaciones para la competición alegando, que esperan colocarse en el Top 10 con respecto al nivel de rendimiento y, obtener pódium con su plan estratégico y económico. El líder ha expresado que esto es lo que esperan, pero que hasta que no prueben el coche no sabrán donde se encuentran: “estamos muy ilusionados por vivir la experiencia en un circuito de Fórmula 1 y compartir con gente de todo el mundo”.
En este equipo cuentan con alumnos de todos los niveles académicos y de todo tipo de titulaciones, desde estudiantes de 1º hasta estudiantes de máster. Entre los integrantes se encuentran, ingenieros, estudiantes de ADE, Marketing, Publicidad o Periodismo. “Hacer un equipo no es solo para hacer un coche” cuenta el capitán del equipo.
Si tú también quieres ser parte del equipo, en unos días abrirán su proceso de selección. Te dejamos aquí el enlace.
Podrás participar en iniciativas tan interesantes como el proceso de creación de un coche autónomo con el que el grupo competirá durante el 2022 en España.
Silvia Mordillo