CREAN UN ROBOT DIMINUTO CON FORMA DE PEZ QUE ‘’NADA’’ Y RECOGE MICROPLÁSTICOS
Investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, desarrollan un robot pez que se activa con la luz y "nada" rápidamente, recogiendo y eliminando los microplásticos del entorno.
Los microplásticos son trozos muy pequeños de plásticos que se han ido desintegrando y se encuentran tanto en el mar como en la tierra. El riesgo que suponen para los ecosistemas es muy alto ya que si se ingieren pueden ser perjudiciales para los animales. Además, la dificultad para eliminar estas diminutas partículas del medio ambiente es muy grande, sobre todo cuando se depositan en los recovecos del fondo de los cursos de agua.
Cuando los microplásticos caen en grietas y hendiduras, es muy difícil eliminarlos de los entornos acuáticos. Para poder solucionar este problema se han desarrollado robots pequeños, flexibles y autopropulsados capaces de llegar a estos contaminantes y limpiarlos. El problema es que los materiales que suelen utilizarse para los robots blandos son hidrogeles y elastómeros, y este tipo de sustancias pueden dañarse fácilmente en los entornos acuáticos.
Otro material que se ha barajado para este tipo de herramientas es el nácar, un elemento fuerte y flexible que se encuentra en la superficie interior de las conchas de las almejas. Las capas de nácar están compuestas por un gradiente microscópico, que recorre de un lado a otro la superficie y está compuesto por muchos compuestos minerales de carbonato de calcio y polímeros. Además, cuenta con un relleno mayoritariamente de proteínas de seda.
Xinxing Zhang y el resto de investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, se han inspirado en esta sustancia natural con el objetivo de probar un tipo de estructura gradiente similar y crear un material duradero y flexible para robots blandos.
El equipo de investigadores consiguió unir moléculas de beta-ciclodextrina a grafeno sulfonado, creando nanohojas compuestas. Después, incorporaron soluciones de las nanohojas con diferentes concentraciones en mezclas de látex de poliuretano.
A través de un método de ensamblaje por capas crearon un gradiente de concentración ordenado de los nanocompuestos, y de esta manera consiguieron crear el material con el que fabricar un diminuto robot pez de 15 mm (aproximadamente media pulgada) de longitud.
Asimismo, lograron que, al encender y apagar rápidamente un láser de luz infrarroja en la cola del pez, ésta se activara y se agitara, impulsando al robot hacia adelante.
El robot puede moverse 2,67 longitudes corporales por segundo, lo que supone una velocidad superior a la de otros robots nadadores blandos, muy similar a la del fitoplancton activo que se mueve en el agua.
Tras diversas pruebas y análisis, los investigadores demostraron que el robot podía llegar a absorber repetidamente los microplásticos de poliestireno cercanos y transportarlos a otro lugar.
Lo mejor, afirman los investigadores, es que el material tiene la capacidad de curarse a sí mismo después de ser cortado. Y debido a la durabilidad y velocidad del robot pez, consideran que es muy factible su uso para controlar los microplásticos y otros contaminantes en entornos acuáticos difíciles.
Elena Vivar
EL HOTEL RIU DE PLAZA ESPAÑA INAUGURA EL PRIMER HOTEL ESPAÑOL EN EL METAVERSO
La línea hotelera RIU Hotels & Resort ya está dentro del metaverso. El mundo virtual acoge por primera vez a una cadena española y se estrena con uno de los hoteles insignia de la empresa mallorquina, el hotel RIU Plaza España de Madrid. Este proyecto ha sido guiado por La Agencia Encubierta, uno de los pioneros de este universo virtual y expertos en largas trayectorias de marketing digital. Según aseguran estos pioneros, el metaverso, es una herramienta emergente que llegará a obtener un gran potencial y se consolidará como el futuro de la presencia digital de las empresas y las personas.
“El metaverso es como el internet que conocemos hasta ahora, pero mucho más inmersivo” afirman los expertos en marketing digital que a pesar de ver su gran potencial, reconocen que aún falta que se genere un crecimiento y una democratización de la tecnología para su consolidación.
Con la inclusión de este hotel en el mundo del metaverso, los usuarios podrán visitar distintas zonas del hotel, admirar detalles de la decoración, subir a la azotea, contemplar las vistas al centro de Madrid, cruzar la pasarela de cristal y observar elementos patrimoniales.
Joan Trian Riu, consejero directivo corporativo de la cadena hotelera, ha expresado su orgullo por presentar este proyecto y ha manifestado que esto es solo un comienzo. El consejero ha afirmado que su incorporación en el metaverso le aportará la posibilidad de seguir diseñando experiencias, concretar eventos virtuales y crear contenidos de entretenimiento y con todo esto ampliar sus negocios. RIU Plaza España en el metaverso es un activo muy valioso para la marca RIU y afirman que sus posibilidades están solo comenzando.
Silvia Mordillo
HISTORIAS NARRADAS - SAN JUAN: QUE ARDA LO MALO Y ENTRE LO BUENO
Las hogueras de San Juan marcan siempre la entrada del verano y en toda España se hacen celebraciones de manera muy variada. También en Portugal y parte de Sudamérica.
Hace siglos, los celtas celebraban que el Sol tenía más fuerza en la noche más corta del año. Ellos también encendían hogueras en honor al astro rey (el sol), para que no dejase de iluminar la Tierra. Al cristianizarse el ritual pagano se retrasó la celebración del 21 al 23 de junio. Este día, según el santoral, se celebra el nacimiento de San Juan Bautista y su padre, para celebrarlo mandó encender una hoguera que anunciase la buena noticia.
Más allá de estos orígenes, muchas personas en la actualidad celebran la verbena de San Juan como un momento en el que sólo se celebra el cambio de estación y la llegada del buen tiempo. Durante muchas generaciones las Hogueras de San Juan han servido para señalar el fin de la época de exámenes y en las fogatas los estudiantes aprovechaban y quemaban todos los apuntes que habían acumulado durante todo el curso, aunque suponemos que alguno se salvaría.
Si se traslada a la vida adulta, existen también tradiciones en las que se aprovechan las hogueras para quemar muebles viejos o rotos que también consiguen avivar las llamas. Y no sólo se queman los muebles, también se puede aprovechar para hacer limpieza física y espiritual de todos los objetos que no se utilizan y que pueden liberar “almacenamiento”.
Otra de las costumbres arraigadas a esta tradición de San Juan, es eliminar algunos hábitos tóxicos con uno mismo. Lo primero es identificarlos, saber qué comportamientos se pretenden eliminar, para saber cómo afrontar el reto de acabar con ellos. Por último, se encuentran la eliminación de relaciones personales o compromisos, y aquí, se suele hacer una especie de criba con los “compromisos” que se arrastran en el tiempo y que realmente no aportan nada.
En definitiva, San Juan es una noche llena de tradiciones y rituales, algunos relacionados con la religión y otros relacionados con tradiciones paganas, pero todos con algo en común: que en el fuego arda todo atisbo de mal presente en la vida cotidiana.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/88901334
Eva Criado