LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA CONTINÚA DANDO TREGUA Y CONTRIBUYENDO A LA RELAJACIÓN EN LAS RESTRICCIONES
La ola que comenzó a dar los primeros repuntes en diciembre continúa mostrando decesos y aportando cifras que permiten que se sigan relajando las medidas restrictivas respecto a la pandemia como el retorno a los aforos al 100% de ocupación o los primeros planteamientos de retirar las mascarillas en el interior de las aulas.
La sexta ola de coronavirus continúa bajando y ayer, por fin bajamos de los 100 casos de incidencia que hoy se ha situado en 984 casos con 34. 213 nuevos contagios. Aunque el indicador de riesgo continúa siendo muy alto por transmisión, ya que continúa por encima de los 500, la ocupación en los hospitales continúa aliviándose. Según informa EFE la incidencia en la última semana ha descendido casi 500 puntos, 477 para ser exactos y nos encontramos en un contexto en el que las comunidades continúan comunicando los decesos que va dejando esta ola.
Otra noticia que abre la información de esta semana es el acuerdo entre comunidades y sanidad que han acordado volver al 100% de los aforos deportivos en marzo que desde diciembre están limitados a un 85% en los recintos abiertos y a un 75% en los recintos cerrados. En ambos casos continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla ya que no es posible que se mantenga la distancia de seguridad. Tampoco se podrá fumar, beber o comer en estos eventos. Esta medida aún tardará dos semanas en entrar en vigor, aunque sigue la tendencia de levantar restricciones que vienen aplicando desde hace algunas semanas.
En esta línea de retirar restricciones, la Asociación Española de Pediatría ha recomendado retirar la mascarilla en el interior de las aulas, cosa que ha dividido a los epidemiólogos. Algunos especialistas en salud pública están de acuerdo en que los más pequeños deben ser un grupo prioritario a tener en cuenta en la desescalada ya que son simultáneamente un colectivo de poco riesgo frente a la COVID y vulnerable ante otras cuestiones, como las trabas que las mascarillas han ocasionado al proceso de aprendizaje. La otra perspectiva que tienen otros expertos es que retirar las mascarillas de las aulas sería una medida precipitada ya que la incidencia en este grupo continúa siendo muy alta y además las cifras de vacunación tampoco son demasiado elevadas.
En internacional, Rusia ha superado los 15 millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 180.071 positivos convirtiéndose en el sexto país del mundo con más casos. Y en segundo lugar una buena noticia para el continente africano que tendrá su propia producción de vacunas de ARN mensajero, que hasta ahora tenía restringido el acceso a las vacunas contra el COVID.
Programa ya disponible en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/82440130
Eva Criado
APLIDIN, EL FÁRMACO ESPAÑOL QUE INHIBE LA REPRODUCCIÓN DEL SARS-CoV-2 DENTRO DE LAS CÉLULAS
La ciencia continúa buscando soluciones para combatir el COVID-19. Gracias a un estudio, coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha podido demostrarse que es posible inhibir la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 dentro de las células humanas mediante el fármaco plitidepsina, registrado como 'Aplidin' por la compañía española Pharmamar.
El fármaco en cuestión actúa impidiendo la formación de compartimentos celulares en los que el material del virus pueda replicarse. De esta manera, se consigue interferir en las células y evitar la evolución y el progreso de la infección viral. Además, se puede utilizar para futuras variantes ya que la replicación del virus es común a todas las variantes del virus.
Los investigadores apuntan que es uno de los fármacos que ha demostrado una mayor eficacia debido a la rapidez y también al estadio tan inicial de la enfermedad en el que actúa. "Cuando pusimos en marcha este estudio para analizar la actividad antiviral de plitidepsina en la célula, no esperábamos descubrir que su diana de actuación se encontraba en un estadio tan inicial de la replicación del SARS-CoV-2", señala Cristina Risco, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y co-líder del estudio.
Lo que diferencia a este fármaco de otros es que actúa sobre la célula huésped y no sobre el virus. Esto provoca que se bloqueen los procesos esenciales de la infección que son los mismos entre las diferentes variantes del SARS-CoV-2. "Una de las ventajas de plitidepsina respecto a otros antivirales es que, en lugar de actuar sobre el virus directamente, bloquea una molécula propia de las células, esencial para la replicación del SARS-CoV-2. Por eso es un gran candidato para combatir otras variantes del SARS-CoV-2 que puedan emerger", concluyen Cristina Risco y Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal en IrsiCaixa y co-líder del estudio.
Los resultados de la investigación han demostrado además que, en cultivos celulares dentro laboratorio, bajas cantidades de plitidepsina son capaces de inhibir la capacidad de replicación del virus en las 48 horas posteriores a la infección por el SARS-CoV-2.
Asimismo, el personal investigador celebra que con poca concentración de plitidepsina se alcance un potente efecto antiviral. Nuria Izquierdo-Useros, afirma: "Podemos confirmar que plitidepsina actúa en un punto muy temprano del ciclo de infección viral, concretamente en el momento en que el material genético del SARS-CoV-2 envía órdenes para que se produzcan las proteínas virales que formarán los compartimentos donde los virus replican su material genético. Un antiviral español inhibe la reproducción del SARS-CoV-2 dentro de las células y dirigen la síntesis de nuevos virus".
Elena Vivar
LA URJC REALIZA LA I SEMANA DE LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO
La Universidad Rey Juan Carlos celebra la primera edición de Empleabilidad y Emprendimiento, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). La actividad tendrá una duración de una semana y se dará entre los días 21 y 24 de febrero. El evento tendrá lugar en los campus de Fuenlabrada y Vicálvaro. En la programación se encuentran multitud de conferencias y talleres prácticos. Y está dirigido principalmente a alumnos de últimos años de todos los grados de la FCJS.
Con estas jornadas los alumnos podrán obtener conocimientos como sus posibilidades y salidas laborales, sobre las oportunidades de la Administración Pública, sobre el trabajo para empresas privadas, el mercado laboral internacional y además podrán aprender a cómo montar su propio negocio.
Este congreso participará más de 50 ponentes, con interés por los jóvenes y por proporcionales una ayuda. La planificación del evento ha determinado que los días 21 y 22, estas conferencias se realizarán en Vicálvaro y los días 23 y 24 se celebrarán en Fuenlabrada. Y, será de carácter presencial.
El evento empieza por la mañana con una mesa redonda donde los ponentes debatirán sobre que temas tratar. Por la tarde, según la planificación, se hará la parte práctica. Los alumnos inscritos a estas jornadas aprenderán a ejecutar un curriculum, a prepararse una entrevista de trabajo como intérpretes de lengua de signos, a gestionar su marca personal o cuestiones relacionadas con la motivaciónentre otras cosas. También hay talleres sobre nuevas metodologías en educación y otros de escritura creativa. En estas tareas prácticas se crearán grupos más específicos según el grado que estudien o las expectativas de futuro.
Esta jornada fue desarrollada por la Universidad Rey Juan Carlos para ser realizada el pasado marzo de 2020, hecho que no fue posible por la pandemia. Dos años después, es posible, y para que se den todas las medidas sanitarias es precisa la inscripción previa. Te dejamos el enlace para que no pierdas esta formación. El plazo de inscripción se abrirá el 22 de febrero a las 9:00 de la mañana y se cerrará a las 18:00 del mismo día.
Te dejamos pinchando aquí, un enlace donde tendrás acceso a todas las actividades que se ofertarán con sus respectivas inscripciones.
Silvia Mordillo
CONSIGUEN QUE PACIENTES PARAPLÉJICOS VUELVAN A ANDAR GRACIAS A IMPLANTES CONTROLADOS POR UN SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La unión de la medicina y la tecnología en una investigación suiza ha conseguido que tres pacientes con lesiones de la médula espinal logren ponerse de pie, caminar e incluso nadar o montar en bicicleta. Todo ello ha sido posible mediante unos implantes que activan la región de la médula espinal y en consecuencia los músculos del tronco y las piernas.
La investigación publicada en la revista Nature Medicine, lleva en curso desde 2018, momento en el que el investigador Gregoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Suiza), consiguieron mediante la estimulación eléctrica de las neuronas espinales que David Mzee, un paciente con una lesión parcial de la médula espinal, pudiese caminar con la ayuda de un andador al utilizar.
Cuatro años después, los dos investigadores han conseguido perfeccionar su sistema con implantes controlados por software de inteligencia artificial. "Nuestros algoritmos de estimulación aún se basan en la imitación de la naturaleza. Y nuestros nuevos cables blandos implantados están diseñados para colocarse debajo de las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Pueden modular las neuronas que regulan grupos musculares específicos. Al controlar estos implantes", apunta Courtine.
Uno de los pacientes que ha participado en el ensayo, Michel Roccati, sufrió un accidente de motocicleta y quedó parapléjico. Lo que hicieron para que pudiera recuperar su movilidad es implantar el nuevo cable en su médula espinal y añadieron dos mandos de control al andador del paciente que, mediante conexión inalámbrica a una tableta, enviaba las señales a un marcapasos en el abdomen del paciente.
Este marcapasos lo que permite es que se transmitan las señales al cable espinal implantado que estimula neuronas específicas y que finalmente el paciente pueda moverse. "Los primeros pasos fueron increíbles, ¡un sueño hecho realidad. He pasado por un entrenamiento bastante intenso en los últimos meses y me he fijado una serie de objetivos. Por ejemplo, ahora puedo subir y bajar escaleras y espero poder caminar un kilómetro para esta primavera", ha celebrado el paciente Roccati.
Según los investigadores con la implantación de este dispositivo se consigue un gran avance, aunque auguran que este aumentará después de varios meses. En base a los tres pacientes, lo beneficios son tales que después de seguir un régimen de entrenamiento basado en programas de estimulación, los tres han podido recuperar masa muscular, moverse de manera más independiente y participar en actividades sociales.
"Nuestro gran avance aquí son los cables implantados más largos y anchos con electrodos dispuestos de manera que se correspondan exactamente con las raíces de los nervios espinales. Eso da un control preciso sobre las neuronas que regulan músculos específicos. En última instancia, permite una mayor selectividad y precisión en el control de las secuencias motoras para una actividad determinada", ha afirmado Bloch, otro de los investigadores.
Elena Vivar