DISEÑAN UN TEJIDO CON LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR SIMILAR AL OÍDO HUMANO
Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un tejido que tiene las funcionalidades de un micrófono y de un oído humano al mismo tiempo, ya que es capaz de convertir el sonido en vibraciones mecánicas y después en señales eléctricas.
Para entender el mecanismo de este novedoso diseño hay que saber primero que todas las telas vibran en respuesta a los sonidos que las rodean. Sin embargo, estas vibraciones son demasiado pequeñas, están en la escala de nanómetros y esto hacer que sea muy difícil detectarlas.
Para poder registrar estas señales a priori imperceptibles, el equipo de investigadores diseñó una fibra flexible, de manera que cuando esta se teje en una tela se doble con la misma.
La fibra flexible creada por los ingenieros del MIT está fabricada a partir de un material "piezoeléctrico" que tiene la capacidad de producir una señal eléctrica cuando se deforma o se dobla mecánicamente. Esto lo que provoca es que la fibra tenga un medio para convertir las vibraciones del sonido en señales eléctricas.
La tela resultante según los datos del estudio al que ha sido sometido es capaz de capturar sonidos que van desde una biblioteca tranquila hasta el tráfico pesado, así como de determinar la dirección de manera precisa de sonidos como los aplausos. Además, cuando se incorpora al forro de una camisa puede llegar a detectar el latido del corazón del usuario.
El autor principal del estudio, Wei Yan, que ayudó también a crear la fibra como postdoctorado del MIT, ve una gran variedad de utilidades para este tipo de telas que tiene la capacidad de escuchar. "Usando una prenda acústica, puedes hablar a través de ella para contestar llamadas telefónicas y comunicarse con otros". Asimismo, apunta que el tejido “puede interactuar imperceptiblemente con la piel humana, lo que permite a los usuarios controlar su estado cardíaco y respiratorio de manera cómoda, continua, en tiempo real y a largo plazo".
Además, después de tejer la fibra con hilos convencionales con el objetivo de producir paneles de tela plegable y lavable a máquina, asegura que la tela "se siente casi como una chaqueta liviana, más liviana que la tela vaquera, pero más pesada que una camisa de vestir".
Durante el proceso creativo el equipo buscó crear un "oído" de tela, inspirado en el sistema auditivo humano, que fuera suave, duradero, cómodo y capaz de detectar el sonido.
Los resultados de este proceso y de la posterior investigación han revelado que la tela ha de incorporar fibras rígidas o de "módulo alto" para convertir de manera efectiva las ondas sonoras en vibraciones. Y la fibra, por otro lado, tendría que tener la capacidad de doblarse con la tela para producir una salida eléctrica en el proceso. Con todo, el equipo de ingenieros han conseguido probar que el rendimiento de la fibra creada es "comparable al de un micrófono de mano".
Elena Vivar
BIG DATA PARA RECOGER INFORMACIÓN SOBRE CONSUMIDORES Y VENDERLA A GRANDES EMPRESAS
La empresa española Smartme Analytics se basa en la recogida de datos de los consumidores, para su posterior venta a las grandes empresas. El objetivo es conocer mejor a los clientes, para poder ajustar su publicidad y contenido a las tendencias del consumidor. La compañía española lleva tres años realizando esta labor. Actualmente, cuentan con 100.000 perfiles de consumo digital registrados. Aunque con esta aplicación se conocen todos los sitios webs que visitan, las veces que lo hacen, o las aplicaciones que descargan, el anonimato siempre se mantiene.
Con los datos recogidos, Smartme Analytics realiza algoritmos de tendencia y los vende a las grandes empresas para que puedan conocer mejor a sus clientes, sus gustos, sus preferencias, y puedan así crear una publicidad mucho más centrada en los consumidores. El CEO de la empresa, destaca que hoy las grandes marcas se encuentran en una crisis de relevancia, por el desconocimiento de las preferencias de sus clientes. “El consumidor nunca ha sido tan cambiante como ahora” destaca.
Como fundadora de esta aplicación aparece Lola Chicón, graduada en Marketing, trabajó en la multinacional de telecomunicaciones Ericsson, y lleva 20 años como profesora en la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo asignaturas relacionadas con el comportamiento del consumidor. Chicón alega que con su labor como profesora se ha dado cuenta de que se siguen utilizando las técnicas tradicionales para investigar al consumidor. “No es que estén mal construidas, pero hay cosas que no se deberían coger con preguntas” añade. Lola Chicón cree que, a partir de estas medidas tradicionales, los analistas, son incapaces de reproducir con exactitud cuanto tiempo hemos usado una aplicación o cómo.
Esta empresa considera que es esencial que los consumidores sepan que sus datos están siendo recogidos y analizados. “Si les comunicas de forma honesta que usas sus datos para realizar informes y captar sus comportamientos, lo aceptan” destaca Chicón. La fundadora de Smartme Analytics afirma que lo más complicado es otorgarle un rol o una identificación a cada consumidor para poder entender por completo su comportamiento. Lola Chicón no trabaja sola, su socio, Pascual Hernández, director gerente de la compañía, cuenta que para comentar con esta aplicación tuvo que recurrir a ingenieros para conocer cómo desarrollar la tecnología y ponerlo a prueba en los móviles españoles.
Entre 2014 y 2016 se efectuó una prueba con 300 estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid. La prueba fue exitosa y abrió la puerta de la Startup al mercado.
Como incentivo, los usuarios que han descargado la aplicación reciben puntos, los cuales aumentan a medida que el usuario aprueba más consentimientos de seguimiento a sus datos. Estos puntos podrán ser canjeados por céntimos. La empresa alega que se trata de una cantidad simbólica que ronda los 90 euros al año. Además, con esta aplicación el usuario podrá tener acceso a descuentos con todo tipo de marcas, entre ellas, Booking o Amazon.
Silvia Mordillo
ALFONSO BAULUZ NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE DE REPORTEROS SIN FRONTERAS
El miércoles 9 de marzo el periodista Alfonso Bauluz fue elegido nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Bauluz, ex-redactor jefe de Internacional en la Agencia EFE, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y ex-corresponsal en varios continentes, alega en este nuevo cargo que el conflicto en Ucrania va a crear una nueva generación de periodistas. Además, ha añadido que probablemente estos periodistas vayan a ser los mejores de su generación, debido a que considera que trabajar en esas condiciones extremas hace que los periodistas brillen por su calidad humana y profesional.
El periodista ha sido elegido por unanimidad en la Asamblea General de RSF. En esta asamblea se ha ratificado el puesto de las actuales vicepresidentas, Pilar Bernal y Edith Rodríguez Cachera. También se ha nombrado a Carlos Sánchez, periodista de El Confidencial, como nuevo secretario general y a Marta López como tesorera.
Bauluz ha hecho hincapié en la labor de los periodistas en Ucrania, y señala que RSF tiene censados 80 periodistas que trabajan en español y otras lenguas del estado, trabajando ahora mismo en el conflicto para medios españoles o internacionales de habla hispana de América. El nuevo presidente ha puesto de manifiesto que cada vez es mayor la presencia femenina en la profesión y que por ello no sólo están recabando material de protección para hombre, sino también para mujeres, dado que las cifras están cada vez más igualadas. En su nueva etapa como presidente, Bauluz ha manifestado que entre sus primeros objetivos quiere lograr el reconocimiento que los periodistas merecen siempre, no exclusivamente cuando suceden este tipo de acontecimientos.
En estos días Reporteros Sin Fronteras está realizando una cartografía del riesgo existente. En este aspecto, Bauluz alega que los medios de comunicación cuentan con escasos sistemas de protecciones para sus corresponsales y que por eso están realizando una labor de búsqueda y recolección de estos. El nuevo presidente se ha retractado ante esto y ha alegado que temen que el gobierno ruso no contemple respetar la vida de los civiles, y añade que eso engloba a los periodistas dentro de ese peligro. “Si se alarga la guerra, el riesgo va a ser mucho mayor”, “Tendrán que ir al subterráneo y vivir prácticamente en las alcantarillas y en los búnkeres debajo de las casas”
Silvia Mordillo
ESPAÑA VUELVE AL HORARIO DE VERANO LA MADRUGADA DEL 26 AL 27 DE MARZO
La madrugada del sábado al domingo se produce en España el cambio de hora en el que a las 2:00h serán las 3:00h, mientras, en el Archipiélago canario a las 1:00h pasarán a ser las 2:00h. Volviendo así al horario de verano.
Este cambio producirá que las tardes vuelvan a ser más largas y que amanezca y anochezca más tarde, al contrario que ocurre en el cambio de hora que se produce el último domingo de octubre. Los días contarán con más horas de luz hasta el próximo 21 de junio, fecha que coincide con el solsticio de verano.
En España este cambio de hora se hace desde 1940, buscando tener la misma hora que la Alemania de Hitler. A pesar de que el resto de la Península Ibérica (Portugal) se rige por la hora del meridiano de Greenwich, una hora menos, 82 años después España continúa sin tener un horario que coincida con su situación geográfica.
Anteriormente a 1940, durante la Guerra Civil, cada bando tenía un horario diferente, y hasta 1901, no había consenso respecto al horario, sino que este se configuraba dependiendo de la posición geográfica y la región. En 1912, durante la Conferencia de París se aprobaron los husos horarios que daban una hora más (o una hora menos) cada 15 grados de longitud respecto al Meridiano de Greenwich.
No obstante, el origen del cambio horario se remonta a finales del siglo XVIII en 1784 cuando el inventor y político Benjamin Franklin, embajador de EEUU en Francia, publicó una carta en The Journal de París promoviendo este cambio de hora como una iniciativa para reducir el consumo de energía. Franklin se dio cuenta de que cuando el sol salía, la gente aún no había empezado a trabajar, y eso hacía que, a últimas horas de la tarde, tuviesen que usar energía para poder trabajar con luz.
Este cambio de hora, sin embargo, no se aplica en todos los países, es la norma en todo el continente europeo con excepción de Islandia y Turquía, y también se aplicaba en muchos otros países del resto del mundo. Asia por su parte, no acostumbra a realizar un cambio horario en casi ninguno de sus países, exceptuando a Irán, Siria y Jordania.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/84436668
Eva Criado