UNA INVESTIGACIÓN GENÉTICA CONFIRMA LA RELACIÓN ENTRE EL GRUPO SANGUÍNEO Y EL DESARROLLO DEL COVID-19 GRAVE
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), en Reino Unido confirma la relación entre el grupo sanguíneo y el COVID-19 grave. Los investigadores han analizados más de 3.000 proteínas con el objetivo de identificar cuáles están vinculadas causalmente al desarrollo grave de la enfermedad.
La investigación, financiada en parte por el Centro de Investigación Biomédica Maudsley, es la primera que estudia un número tan grande de proteínas con el fin de determinar su relación con el COVID-19. Los resultados, publicados en la revista 'PLOS Genetics', facilitan la búsqueda de nuevos objetivos para poder tratar y prevenir que la enfermedad se desarrolle con virulencia en el organismo.
Para llevar a cabo el análisis, los investigadores utilizaron una herramienta genética que facilitó la identificación de seis proteínas que podrían provocar un mayor riesgo de COVID-19 grave y ocho que, por el contrario, podrían ayudar a la protección contra el virus.
Una de las proteínas identificada por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave fue la enzima ABO. Esta proteína es la que se encarga de determinar los grupos sanguíneos, lo que sugiere que los grupos sanguíneos desempeñan un papel decisivo a la hora de desarrollar formas graves de COVID-19. Este hallazgo respalda a otros estudios anteriores que también asociaron el grupo sanguíneo con una mayor probabilidad de muerte.
En relación a los hallazgos realizados, uno de los autores del estudio, el doctor Alish Palmos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres, pone de manifiesto que utilizaron "un enfoque puramente genético para investigar un gran número de proteínas sanguíneas y hemos establecido que un puñado de ellas tiene vínculos causales con el desarrollo de la COVID-19 grave. Centrarnos en este grupo de proteínas es un primer paso fundamental para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos".
Con el objetivo de establecer unos niveles incrementales de gravedad del COVID-19, el estudio diferenció entre: hospitalización, asistencia respiratoria o muerte. Una vez obtenidos y analizados todos los datos, los investigadores encontraron seis proteínas vinculadas causalmente a un mayor riesgo de hospitalización, asistencia respiratoria o muerte por COVID-19 y ocho vinculadas a la protección contra la hospitalización o la asistencia respiratoria o la muerte.
Además, el equipo de investigadores logró identificar también tres moléculas de adhesión que están vinculadas con un menor riesgo de hospitalización y de asistencia respiratoria. Estas moléculas son las que se encargan de mediar entre las células inmunitarias y los vasos sanguíneos. Este ultimo descubrimiento concuerda con estudios anteriores que apuntan que la fase tardía del COVID-19 afecta también al revestimiento de los vasos sanguíneos.
Gerome Breen, coautor de la investigación y catedrático de genética del IoPPN, destaca que gracias a este estudio han podido proporcionar "una lista corta para la siguiente etapa de investigación. De entre miles de proteínas sanguíneas, hemos reducido la lista a unas 14 que tienen algún tipo de relación causal con el riesgo de padecer COVID-19 grave y que constituyen una vía potencialmente importante para seguir investigando y comprender mejor los mecanismos que subyacen a la COVID-19, con el objetivo último de desarrollar nuevos tratamientos, pero también terapias preventivas".
Elena Vivar
INFORME COVID: SANIDAD ANUNCIA EL FIN DE LAS CUARENTENAS PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS Y COMUNICA QUE DEJARÁ DE EMITIR INFORMES DIARIOS
La ministra de sanidad Carolina Darías anunciaba tras el último Consejo Interterritorial de Salud el decreto del fin de las cuarentenas para los contactos estrechos a partir del próximo 5 de marzo, una medida que afectaba sólo a los no vacunados.
Las cifras del COVID sitúan la incidencia acumulada en 472 casos por cada 100.000 habitantes y deja 23.140 nuevos casos en las últimas 24 horas. La presión hospitalaria, en planta, mantiene cifras a la baja con un 4,8% y en las UCIS un 9,7% de ocupación.
La comisión de salud pública, reunida el pasado martes, acordó el fin de las cuarentenas de los contactos estrechos, una medida que aún se mantenía para las personas no vacunadas. Los afectados eran principalmente los escolares menores de 12 años que registran aún unas cifras bajas en la tasa de vacunación. Sí han mantenido, desde Sanidad, las recomendaciones respecto a la reducción de las interacciones sociales en caso de contacto con positivo y realizar todas ellas con mascarilla.
En esta línea también se ha decidido acabar con los informes diarios respecto a la situación del COVID que, desde hace casi dos años, emiten los encargados de salud pública. Desde la próxima semana, sólo se emitirá un informe semanal de vacunación y a partir de la siguiente, dos informes semanales que informen sobre los datos de incidencia, hospitalizaciones y fallecimientos, siempre y cuando no se registre ningún repunte. La caída de la incidencia está contribuyendo a la relajación de la mayoría de las restricciones y está facilitando a las comunidades autónomas que puedan ir actuando en la desescalada manteniéndose, prácticamente en la mayoría, solo la medida de llevar mascarilla en los interiores, aunque esta medida que también se estaría estudiando por los expertos.
Además de la reducción de la incidencia, la pandemia continúa dando datos esperanzadores. Según los expertos, en menos de un año la letalidad del virus se ha reducido hasta un 0,15% gracias a la vacunación, pero también a perfeccionamiento de los tratamientos que actúan contra él. El último descubrimiento, un antiinflamatorio que reduce hasta un 20% las muertes por COVID de los enfermos graves. Recibe el nombre baricitinib y, normalmente, ha sido utilizado como tratamiento de la artritis reumatoide.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83090427
Eva Criado
LA URJC HACE UNA DONACIÓN DE 110 ORDENADORES A LA UNIVERSIDAD DE MBUJIMAYI
El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, ha entregado 110 ordenadores a la universidad congoleña de Mbujimayi. Este hecho se ha dado debido a un acuerdo entre ambas instituciones que comenzó hace cuatro años, cuando el antiguo rector de esta universidad expuso las malas condiciones y la falta de recursos con los que contaban en el ámbito tecnológico. Miguel Ángel de Río, jefe del servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, ha declarado que ha visto a profesores explicar la informática dibujando un escritorio de Windows en una pizarra. Además, ha alegado que esta aportación es necesaria para que puedan desarrollar sus labores de estudio e investigación.
En 2018, cuando se conoció este problema, la Universidad Rey Juan Carlos realizó una primera entrega de material tecnológico, colaborando con la empresa fabricante de estos. En aquel momento, la Universidad de Mbujimayi se encontraba renovando sus instalaciones electrónicas de redes, y fue el jefe del Servicio de Cooperación quien se trasladó hasta la República del Congo, para realizar la instalación. A pesar de esta primera donación, los recursos digitales de esta universidad eran insuficientes. Dada esta situación, el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y el de Digitalización de la URJC, aprobaron esta segunda aportación.
Con este acto, se pretende garantizar y reforzar el aprendizaje del ámbito tecnológico de calidad tanto en la práctica como en la teoría. El rector de esta universidad, Abbé Appolinaire Cibaka Cikongo se ha mostrado muy agradecido con la universidad donante y con instituciones como la Presidencia Congoleña o la Orden de Malta, quienes han aprobado la excepción de las tasas de importación para poder reducir grandes gastos en la recepción de los equipos donados.
Esta donación forma parte de un plan estratégico que la URJC plantea para 2030. Esta estrategia está basada en el impulso y la alineación con otras universidades en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Miguel Angel del Río, jefe del Servicio de Cooperación, ha expuesto la importancia de llevar a cabo esta idea, afirmando que con esta iniciativa se podría garantizar educación de calidad.
Silvia Mordillo