LA URJC PARTICIPA EN ‘STEAMUPGRADE’, EL PROYECTO QUE BUSCA FOMENTAR LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN
La URJC participa en ''STEAMupgrade'', el proyecto que tiene el objetivo de crear y fomentar nuevas herramientas tecnológicas dentro del ámbito educativo. Los comienzos de la investigación tuvieron lugar gracias a la iniciativa tomada por la Universidad de Tallin a finales del pasado año 2020 y serán finalizados en agosto del próximo 2023, siendo una investigación de 33 meses en total. En este periodo de análisis se han realizado, y se llevarán a cabo distintas actividades de aprendizaje y entrenamiento, junto con múltiples eventos en cinco países distintos. A su vez, todos estos eventos están dirigidos a docentes de infantil, primaria y secundaria, junto a profesionales interesados en la temática.
El proyecto busca mostrar la gran influencia que tiene la robótica hoy en día entre los estudiantes más jóvenes. Asimismo, los centros colaboradores que participan en “STEAMupgrade” son cuatro universidades europeas localizadas en España, Finlandia, Austria y Noruega, junto con dos empresas privadas húngaras. El estudio va dirigido a todos los estudiantes y alumnos desde infantil a enseñanzas superiores, y por ello, cada centro se especializa en las diferentes etapas educativas, como la Universidad Rey Juan Carlos, que centra su búsqueda e investigación en la enseñanza de Infantil, mientras que la Primaria y la Secundaria se encuentran asignadas a los centros de Noruega y Austria respectivamente.
Actualmente, las tecnologías permiten hacer una enseñanza más dinámica, ofreciendo una gran variedad de nuevas herramientas en la formación de los estudiantes desde las etapas más jóvenes a las más adultas. No obstante, el sector de la robótica aún no se ha incorporado de forma general en las aulas, y se necesitan proyectos para llevar a cabo esta incorporación. Luis Pastor Pérez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de Arquitectura y Tecnología de Computadores, e investigador implicado en el proyecto menciona que “estas herramientas todavía están infrautilizadas, ya que no es fácil pasar de la educación tradicional a un entorno con componentes tecnológicos.” Por lo tanto, el proyecto tiene el objetivo de comenzar a introducir el sector de la robótica desde los estudiantes jóvenes de Magisterio, para crear una base consolidada y eficiente en los futuros docentes.
Por otro lado, el proyecto tiene otro objetivo de gran importancia, que es apoyar y mejorar el aprendizaje en los niños y niñas con diversidad funcional. Esta aplicación fue descubierta durante varias de las investigaciones organizadas en el proyecto, donde Luis Pastor expone que “nos dimos cuenta de que los estudiantes con trastorno de espectro autista, déficit de atención e hiperactividad responden mejor y tienen más interés cuando realizamos actividades que incluyen los materiales educativos tecnológicos”. Por lo tanto, al ser una investigación de gran importancia, los investigadores mantienen un contacto muy cercano y continuo con expertos de diferentes asociaciones especializadas en el apoyo a niños con diversidad funcional, como la Fundación Esfera, la entidad creada en 1986 que tiene el objetivo de ofrecer el apoyo y los recursos necesarios para que todas las personas con discapacidad y sus familias logren tener un adecuado desarrollo personal y social.
Además, el proyecto aparte de buscar distintas aplicaciones que faciliten la enseñanza de los niños con diversidad funcional, constituye varios análisis y estudios que permitan comenzar a implementar el mundo de la robótica en las escuelas, institutos y centros infantiles. El profesor e investigador de la URJC, Luis Pastor, expone que los estudios preliminares que se están llevando a cabo están dando buenos resultados ya que “la influencia de los robots en la sociedad va creciendo, por lo que es bueno que los niños que ahora están en los colegios tengan una formación que les permita manejar mejor en este mundo de nuevas tecnologías.”
EL SISTEMA ''KEYLESS'' CONVIERTE EL ROBO DE COCHES EN UN DELITO TECNOLÓGICO
Procesos que anteriormente eran totalmente manuales ahora van de la mano de tecnologías que hacen todos los procesos más cómodos y rápidos. El desarrollo y la evolución del sector automovilístico han hecho que se sustituya el sistema manual de apertura por uno automático mediante mandos o incluso teléfonos móviles.
El sistema ‘keyless’ significa literalmente libre de llave. El objetivo de esta tecnología es permitir acceder al interior o poner en marcha el motor sin necesidad de tocar la llave. Otras de las ventajas que proporciona este tipo de tecnología es, por ejemplo, poder abrir el maletero sin necesidad de buscar la llave o tener que dejar ciertos bultos en el suelo.
Por lo general, todas las tecnologías traen consigo grandes avances y ventajas para los usuarios, pero también conllevan ciertos riesgos. En el caso de los automóviles y los sistemas ‘keyless’, el desarrollo de la tecnología ha provocado que el robo de automóviles se convierta en un delito tecnológico. Para poder sustraer vehículos que utilizan este tipo de tecnologías, los delincuentes utilizan elementos como repetidores o inhibidores con la finalidad de poder controlar las frecuencias que se emiten y acceder a ellas.
La compañía de ciberseguridad Panda Security asegura que cada vez son más frecuentes las infracciones en los automóviles que involucran a la tecnología y esto se debe a que los delincuentes utilizan y se valen de estos sistemas para robar coches. Este tipo de delitos se da con mayor frecuencia con aquellos vehículos que integran un sistema de apertura sin llave y el usuario termina utilizando su propio 'smartphone'.
La técnica que este tipo de delincuentes utilizan de manera más habitual consiste en acercarse lo más posible a un vehículo con un repetidor. Al mismo tiempo, otro de ellos se coloca al lado de la vivienda del usuario para captar las ondas que transmite la llave. Este proceso dura unos segundos, por lo que la víctima suele darse cuenta del robo cuando los ladrones han huido con el coche.
Otra de las técnicas, según detalla la empresa de seguridad, consiste en el uso de inhibidores. Los delincuentes lo colocan cerca de un coche, aunque a veces pueden llegar a adherirlo a los bajos del vehículo ya que tiene un tamaño pequeño. Cuando el usuario baje del vehículo y quiera cerrarlo el inhibidor impedirá que el coche pueda recibir esa señal lo que provocará que las puertas queden abiertas.
Debido al sistema ‘keyless’, en la actualidad otra de las técnicas más utilizadas para el robo de coches es el 'hackeo' de los teléfonos móviles que tengan instalada una llave. El proceso que utilizan los ciberdelincuentes es crear una aplicación falsa mediante un 'malware' que les permita tener acceso a la aplicación del coche instalada en el teléfono del usuario y así poder controlar el sistema. Con este tipo de técnicas los ciberdelincuentes pueden incluso llegar a programar unas llaves nuevas que en solo unos segundos les facilite la conexión al 'software' de arranque del vehículo.
Otro de los métodos que se utilizan con mayor frecuencia en el robo de vehículos ‘keyless’ es el que utiliza un dispositivo comercializado por una empresa llamada SOS Auto Keys. Con la ayuda de este aparato y mediante la recepción de una señal que registra el código único del coche, los ladrones pueden desbloquear y arrancar el automóvil en cuestión de segundos. Cabe apuntar que la empresa SOS Auto Keys no fabrica estos dispositivos con la finalidad que le acaban dando los delincuentes. Este tipo de aparatos se fabrican con el objetivo de ayudar a los propietarios a acceder a sus vehículos cuando han perdido la llave.
Para protegerse y evitar este tipo de delitos, desde Panda Security recomiendan a los usuarios que guarden las llaves en el interior de una lata metálica, de esta forma el sistema se mantendrá aislado de los repetidores. Asimismo, aconsejan que se apaguen o se retiren las pilas de los mandos mientras no se están utilizando, se mantenga el 'software' del vehículo actualizado y protegido o se instale un localizador oculto en el coche.