AUMENTAN LAS CAMPAÑAS DE ''MALWARE'' A TRAVÉS DE FICHEROS EXCEL
Según el último informe de HP Wolf Security el aumento de campañas del ‘malware’ a través de ficheros de Excel está haciendo que las bandas de ciberdelincuentes especializados en ‘ransomware’ pongan a los usuarios contra las cuerdas.
El nuevo informe de la empresa de tecnología estadounidense, HP Wolf Security Threat Insights, brinda un análisis exhaustivo de todos los tipos ataques de ciberseguridad que se llevan a cabo actualmente a escala mundial. Gracias a los datos recopilados por la compañía pueden conocerse las últimas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.
Durante la investigación el equipo de HP Wolf Security localizó una ola de ataques que mediante la función de complementos de Excel consigue propagar 'malware'. Esto provoca que los delincuentes puedan tener acceso a los objetivos y que tanto las empresas como los usuarios queden expuestos al robo de datos.
Cabe destacar que, en comparación con el trimestre anterior, el número de atacantes que utiliza la función de complementos de Microsoft Excel (.xll) para infectar los sistemas se ha multiplicado por seis (+588%).
El equipo de investigadores encontró en mercados clandestinos anuncios de kits de creación de 'malware' basados en complementos de Excel (extensión .xll) y herramientas para su envío, más comúnmente conocidos como 'droppers'. Es decir, todo lo necesario para que ‘hackers’ sin experiencia puedan lanzar ataques de este tipo.
Otro de los hallazgos ha sido un servidor falso de la plataforma Discord, que engaña a los usuarios para que descarguen el infostealer. Este es un método de intrusión cuyo objetivo es introducir en el ordenador de la víctima un caballo de troya que roba información del sistema y roba sus credenciales.
Los resultados del informe están basados en los datos de los muchos millones de 'endpoints’ que ejecutan HP Wolf Security. De él también se deprende que durante los intentos de infectar los servidores de grandes organizaciones los ciberdelincuentes utilizaron 136 extensiones de archivo distintas. Asimismo, se ha podido saber que el 77% de los programas maliciosos detectados se enviaron mediante correo electrónico, mientras que las descargas web fueron responsables del 13%.
Desde la compañía de tecnología, apuntan que es importante tener en cuenta que los archivos adjuntos más utilizados para enviar programas maliciosos fueron: documentos (29%), archivos (28%), ejecutables (21%) y hojas de cálculo (20%). En el informe también se pone de relieve que los engaños de 'phishing' más usuales estaban ligados al Año Nuevo o las transacciones comerciales, como "Pedido", "2021/2022", "Pago", "Compra", "Solicitud" y "Factura".
Elena Vivar
LAS TRES PRINCIPALES EMISORAS DE RADIO ESPAÑOLAS NO CONSIGUEN LLEGAR A LOS NIVELES PREPANDEMIA
Las tres emisoras españolas más grandes, Cadena Ser, Onda Cero y COPE continúan con unos niveles del 18% por debajo de los acumulados antes de la pandemia, según la CNMC. El pasado domingo, Día Mundial de la Radio, no fue un día de celebración debido a la crisis en la que se encuentra el sector.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es un organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento del mercado, además, trata de beneficiar tanto a consumidores como a empresas.
En esta crisis Cadena SER, Cadena de Sociedad Española de Radiodifusión, se posiciona como la más deteriorada, respecto a ingresos. La cadena más antigua de España y la que más número de oyentes registra, ingresó entre enero y septiembre de 2021, 94 millones de euros, cifra que se halla un 18,7% por debajo de las cifras del mismo periodo en 2019. En el año 2020, la cadena registró un porcentaje del 18,3% menor que en el año 2021. Hecho que contempla la recuperación de la cadena.
La cadena que sigue a la SER en esta sucesión de más dañadas por la pandemia, es Onda Cero. La cadena española generalista es la tercera más escuchada del país, y en 2020 su porcentaje respecto al 2019 bajó en un 18,4 %, sin embargo, está teniendo una lenta recuperación y en 2021 cerró sus cifras con 47 millones de euros, un 8% más que el año 2020.
La última en esta lista es la COPE,Cadena de Ondas Populares Españolas. Esta cadena es la que mejor ha afrontado esta crisis. En 2019 obtuvo unos ingresos de 87 millones de euros, sin embargo, en 2020 cayeron en un 38%. Poco a poco en el año 2021 la COPE fue recuperándose de este gran impacto e ingresó 73 millones de euros, pero sigue un 16 % por debajo de los datos prepandemia.
Silvia Mordillo