INVESTIGACIÓN Y SALUD - LA VACUNACIÓN FRENTE A HERPES ZOSTER; UNA REALIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El Doctor Ángel Gil de Miguel nos acerca la actualidad en materia sanitaria, hablando esta vez acerca de los cambios producidos en el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, siendo destacada la vacuna contra el Herpes Zoster en mayores de 65 años.
El Herpes Zoster es una enfermedad vírica producida por el virus de la varicela zoster, lo que comúnmente contraen casi todos los niños. Este virus, tras pasar sus 7 días de efectividad, no desaparece del cuerpo del paciente, puesto que se queda acantonado en los ganglios dorsales de la columna vertebral, pudiendo resurgir de manera tardía causando otras patologías. Por ello, el Ministerio de Sanidad comenzó en 2006 la campaña de vacunación contra este virus, dejando al margen a todas aquellas personas mayores de 65 años que ya habían contraído este virus.
El programa de hoy hará hincapié en la modificación del calendario de vacunación en la Comunidad de Madrid (entre otras cuestiones), donde, al fin se establecerá una vacunación contra el Herpes Zoster en aquella población mayor que se dejó al margen.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83860079
Sandra Sánchez - Fuente original: Dr. Ángel Gil de Miguel
DADDY YANKEE SE RETIRA Y SUS FANS REVOLUCIONAN LAS REDES
El artista puertorriqueño de 45 años anuncia su retirada del mundo musical tras 32 años en la industria. El autoproclamado como “El jefe del reguetón” lo anunciaba a través de un vídeo en sus redes, donde a su vez daba a conocer su nuevo y último lanzamiento “Legendaddy” y su última gira de conciertos “La última vuelta”.
En el vídeo publicado por el pionero del reguetón, afirma que su carrera ha sido una maratón y que por fin ve la meta: “Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado”. El artista se ha mostrado muy agradecido en el comunicado difundido en sus redes, y ha reconocido que sus seguidores han sido “el tesoro más grande”. Además, el cantante ha afirmado que se siente orgulloso de su labor con los jóvenes, de haberse convertido en un referente para ellos. El cantante ha contado sus experiencias en su barrio de Puerto Rico: “En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”. El artista asegura que con esta despedida va a entregar a sus seguidores su mejor producción y gira de conciertos.
Por el momento, la última gira del cantante no pasará por España, lo que ha causado una revolución en las redes. En Twitter numerosos usuarios han mostrado su decepción por no haber podido asistir a un concierto del “King daddy” y no poder hacerlo en un futuro al no realizar concierto en España.
Con esta retirada sus seguidores también recuerdan sus inicios con el disco Playero 34, donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón, o cuando más tarde se unió en dueto con Nicky Jam. Además, los fanáticos del cantante no olvidan el lanzamiento de Barrio Fino en 2004, disco de donde nació su famoso tema Gasolina que le hizo alcanzar la fama mundial.
Silvia Mordillo
EL TRABAJO EN REMOTO SOLO LLEGA AL 8% DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN ESPAÑA, SEGÚN ONTSI
Según los datos presentados en el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 8% de la población ocupada en España en el último trimestre llevó a cabo su actividad laboral en remoto. Esto quiere decir que un total de 1,58 millones de personas teletrabajaron de manera habitual.
Si se cruzan los datos de teletrabajo con el género de los trabajadores puede observarse como actualmente son las mujeres las que siguen optando más por el teletrabajo. De hecho, los datos de trabajo en remoto entre mujeres han crecido del 8,3% al 8,6%. No pasa lo mismo con el porcentaje de hombres que teletrabajan, ya que de un año para otro ha caído del 7,7% al 7,3%. Aun así, cabe destacar que en relación con el teletrabajo ocasional el porcentaje de hombres es mayor que el de las mujeres con un 5,8% y un 5,6%, respectivamente.
Atendiendo a la edad, el trabajo en remoto continúa estando más extendido entre la población de menos de 45 años. Tanto es así que, el grupo que registró el porcentaje más elevado fue el de entre 35 y 44 años con un 8,6%, seguido por los trabajadores de entre 25 y 34 años, que llegaron a alcanzar el 8,2%. Las cifras cambian con respecto al teletrabajo ocasional, en este caso es mayor el porcentaje de personas con una edad comprendida entre los 45 y los 54 años (6,5%), seguidas de las de 55 años en adelante con un 6,4%
Por comunidades, el territorio donde el trabajo en remoto suele ser más frecuente continúa siendo la Comunidad de Madrid. En la capital el 15% de las personas realizan su trabajo en remoto, unos datos que duplican la media nacional. Muy de cerca y por encima también de la media le sigue Cataluña con un 10% de los ocupados teletrabajando. En el polo opuesto se encuentran comunidades como Navarra, Cantabria y Murcia con un 5%, así como Ceuta con un 2%.
A pesar de llegar a picos de teletrabajo jamás pensados debido a la pandemia, durante el 2021 estas cifras han ido reduciendo en la mayoría de territorios con la excepción de Aragón, comunidad en la que se mantuvo en un 6% y Melilla, donde creció hasta el 7,2%.
En relación a las preferencias de los trabajadores, el informe destaca que hasta un 80% valora muy positivamente evitar los desplazamientos y los atascos, y además un 76% considera que favorece la conciliación de la vida familiar y personal. Por parte de las empresas, el 62% considera beneficiosa esta forma de trabajar y el 66% destaca como principal ventaja la reducción de costes.
Elena Vivar
TIEMPOS MODERNOS - LOS JÓVENES ESPAÑOLES: LA REALIDAD DE SU VIDA LABORAL
Según los datos de la OCDE en 2021 España pasó a ser el 5º país del mundo con más jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, pero esto se debe al aumento de los despidos y a la precarización que sufre el sistema laboral desde hace décadas.
Los jóvenes se encuentran con una realidad hostil en la que conseguir experiencialaboral es una tarea cada vez más complicada. Además, hay datos que reflejan que trabajar siendo menor de 25 años también es una cuestión de género, ya que según la OCDE la probabilidad de que las mujeres no encuentren trabajo en este rango de edad es del 16,5% frente al 14% de la población masculina. Esto nos deja en un lugar que nos hace pensar por qué se supone que siendo un país que facilita el acceso a los entornos académicos superiores y a la educación pública, tiene una tasa enorme de personas jóvenes que tiran la toalla y abandonan los estudios.
El denominado “ascensor social” se encuentra averiado en España donde la brecha laboral entre jóvenes y adultos mayores de 30 años continúa en niveles preocupantes. El contexto socioeconómico postpandémico ha provocado que el paro juvenil llegase a alcanzar niveles del 40% en los peores momentos de la recuperación económica en la que se encuentra el estado español, mientras que la media europea se situaba en un 16%.
En la actualidad, los jóvenes conviven en una era donde los contratos temporales y los salarios por debajo del salario mínimo se encuentran a la orden del día. La mayoría tienen contratos en los que se refleja una jornada que nada tiene que ver con la realidad, pero que se ven obligados a aceptar por las dificultades que encuentran para llegar a fin de mes. Según datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística más de un 70% de los jóvenes que tienen empleo se encontraban a finales de 2020 con contratos temporales, cosa que parece que la nueva Reforma Laboral pretende solucionar.
No obstante, la población juvenil española sigue registrando una “sobrecualificación”, es decir, desempeña actividades laborales inferiores respecto a la formación recibida. La generación anterior a la de los jóvenes menores de 25, es decir, la generación que en 2008 estaba dentro de este rango, fue bautizada como la generación más preparada de la historia, la generación que más licenciados en un grado universitario tenía, carreras, máster, idiomas, etc. Estos jóvenes lo tenían todo, menos una salida laboral acorde a su formación. La solución, el éxodo, salir a otros países en busca de un futuro que España negaba por la complicada situación económica. A este fenómeno se le llamó la fuga de cerebros.
De esta generación aún es pronto para saber qué pasará en el futuro, pero los primeros estudios ya indican que será la primera que vivirá peor que sus padres, pese haber tenido más posibilidades de acceso a una formación superior. En las investigaciones sociológicas realizadas al respecto se menciona que las causas se deben a que en España, el mercado laboral, no ha sabido consolidar unas condiciones de trabajo estables.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83860218
Eva Criado