DETIENEN EN UNA OPERACIÓN INTERNACIONAL A VARIOS SOSPECHOSOS DE REALIZAR MILES DE ATAQUES ''RASOMWARE''
Una investigación internacional acaba con la detención de varios piratas informáticos por ser presuntamente responsables de miles de ataques de ‘ransomware’.
La denominada operación GoldDust ha contado con la participación de organismos como la Interpol, Europol y Eurojust, y también con un total de 17 países entre los que se encuentran: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Canadá.
En este contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes la detención en Polonia de un hombre ucraniano sospechoso de ser responsable de varios ciberataques. Entre los ataques por los que se investiga al detenido está el ciberataque que se produjo en julio de este mismo año contra el proveedor de servicios estadounidense Kaseya, dedicado a ofrecer herramientas y software para servicios IT en remoto. El ataque se tradujo en otras ofensivas a cientos de empresas de Estados Unidos y otros países que tenían contratados los servicios de la empresa.
La detención de dos personas en Rumanía presuntamente implicadas en la realización de este tipo de ataques ha sido anunciada por la Europol y Eurojust. Desde los dos organismos han precisado que el núcleo de la operación europea ha estado formado por equipos franceses, alemanes, rumanos y suizos.
Los detenidos están acusados de enviar unos siete mil ataques contra empresas y organizaciones. El modus operandi consistía en utilizar los softwares para bloquear el contenido de sus servidores y ordenadores hasta que les ingresaran una cantidad de dinero previamente estipulada. Por ello se cree que los sospechosos podrían haber ganado grandes cantidades de dinero.
Las dos agencias de la Unión Europea anunciaron en días anteriores otras detenciones que tuvieron lugar en países diferentes. Eurojust, agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, ha señalado que los ciberataques iban dirigidos a una amplia gama de instituciones, como empresas, gobiernos locales, hospitales, escuelas, universidades y tribunales. La Interpol, por su parte, ha puesto el foco en otras detenciones en Kuwait y Corea del Sur vinculadas con el intercambio de información por medio de la operación.
Los ataques de ‘rasomware’ consisten en que los ciberdelincuentes cifran los datos de sistemas informáticos de empresas o instituciones públicas, bloquean el acceso a los mismos y exigen una cantidad de dinero para dejar que las empresas puedan seguir utilizándolos.
El grupo REvil (Ransomware Evil) es una banda de ciberdelincuentes que según empresas de ciberseguridad y el gobierno de Estados Unidos opera desde Rusia. En los últimos meses se le han atribuido ataques muy importantes en los que por ejemplo se llegaron a exigir 70 millones de dólares por una clave maestra para todos los ordenadores y servidores afectados en el ataque a Kaseya. En Suecia, la cadena de supermercados Coop se vio obligada a cerrar sus establecimientos porque sus sistemas de cobro dejaron de funcionar. Y unas semanas antes, varias plantas del mayor grupo cárnico del mundo, JBS, fueron atacadas y tuvieron que pagar a los hackers un total de once millones de euros para poder retomar la actividad.
Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, ha asegurado que hasta el momento se han pagado al menos 200 millones de dólares en rescates por ataques vinculados al grupo REvil. En este marco, Garland ha declarado que Estados Unidos ha solicitado la extradición del ucraniano de 22 años detenido al entrar en Polonia. Además, ha señalado que el Departamento de Justicia también ha conseguido incautar 6,1 millones de dólares que presuntamente proceden de los ataques realizados por un hacker ruso de REvil acusado de atacar a unos 3 mil objetivos con ‘ransomware’.
El Departamento de Estado estadounidense ha ofrecido este lunes una recompensa de un millón de dólares por pistas que puedan ayudar y contribuir a la identificación o detención de los líderes del grupo REvil o de cualquier persona que pueda estar involucrada en los ciberataques realizados a través de ‘rasomware’.
LA URJC PARTICIPA EN EL PROYECTO FINALISTA DEL CERTAMEN ‘INNOVATION IN POLITICS AWARDS 2021’
La URJC participa en los premios ''The Innovation in Politics Awards 2021'' con el proyecto finalista ‘MICADO’. El estudio se encuentra enfocado en el desarrollo de una aplicación móvil que tiene el objetivo de centralizar y contener toda la información necesaria para aquellas personas migrantes que deseen empezar su vida en el continente europeo. No obstante, aunque la aplicación se encuentra dirigida principalmente a los ciudadanos migrantes, el proyecto está destinado a dos grupos más, siendo las autoridades y administraciones públicas que se dediquen al desarrollo de programas de inmigración, y la sociedad civil junto con las comunidades locales.
El proyecto MICADO (Migrant Integration Cockpits and Dashboards) está impulsado por la Dirección de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y a su vez, financiado por la Unión Europea con más de cuatro millones de euros. Además, en el proyecto se encuentra la participación de José María Álvarez, catedrático de la URJC. No obstante, en el estudio participan equipos de investigación de diferentes lugares del continente, como los grupos universitarios de Hamburgo, de Amberes o de Bolonia. El proyecto se encuentra entre los 90 finalistas del certamen ‘Innovation in Politics Awards 2021’, donde se han presentado un total de 413 propuestas de toda Europa. Por otro lado, la gala será celebrada el próximo enero en la ciudad de Bratislava, donde un jurado compuesto por más de mil ciudadanos será el encargado de evaluar y elegir todas las candidaturas presentadas, en base a los valores elegidos como el equilibrio social, la democracia y los derechos humanos. En el certamen, los proyectos se encuentran distribuidos en distintas categorías: Comunidad, Democracia, Digitalización, Ecología, Economía, Educación, Derechos Humanos, Calidad de Vida, y Estrategias para el COVID-19.
El proyecto MICADO se encuentra dentro del área de ‘Digitalización’, donde se pretende mejorar y fomentar las tecnologías de la información en distintos procesos democráticos, servicios gubernamentales, y otras áreas del ámbito social que ayuden a crear mejores empleos y oportunidades para los ciudadanos. Según Marina Santín, investigadora del proyecto y profesora del grado de Periodismo de la URJC, ‘el hecho de ser ya finalistas del premio, MICADO quedará de manera permanente en el repositorio de innovación y buenas prácticas de ‘The Innovation in Politics Institute’, asegurando un reconocimiento permanente del estudio’. Además, el proyecto, aunque se encuentra en fase de desarrollo, ha conseguido aprobar la primera prueba de usabilidad donde se proporciona toda la información necesaria para todas aquellas personas migrantes que lleguen a la Unión Europea, y así poder integrarse con más facilidad dentro de la sociedad. En la aplicación se presenta la información de forma sencilla y en distintos idiomas, sobre distintas áreas como la seguridad social, la vivienda, la educación, la atención médica o el empleo. Según la Comunidad de Madrid, el proyecto MICADO tiene el principal objetivo de ‘contribuir a la integración exitosa de los migrantes en las sociedades y comunidades de los países europeos y al desarrollo de capacidades para responder a futuros desafíos y desarrollos migratorios a nivel institucional y personal’. A su vez, el proyecto lo constituyen diferentes universidades reconocidas por importantes institutos de investigación europeos, siendo los países participantes Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España. Además de la Universidad Rey Juan Carlos, la parte española lo conforma el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, y la institución de la Comunidad de Madrid.
La URJC ha presentado oficialmente el proyecto el pasado 10 de noviembre en una jornada titulada ‘La representación de la inmigración en los medios audiovisuales’, celebrada en la sede universitaria de Madrid-Quintana, donde se ha expuesto la iniciativa junto con las explicaciones e informaciones necesarias.