SEIS DE CADA DIEZ ESPAÑOLES TIENE ALGÚN TIPO DE ''MALWARE'' EN EL ORDENADOR Y EL 41'5% NO CONSIDERA NECESARIO EL CIFRADO DE DATOS
La inmersión de Internet en la vida de las personas ha abierto un abanico de facilidades y oportunidades, pero también de riesgos y vulnerabilidades. Cada vez se comparten más datos, se descargan más programas y se navega por más páginas web.
Esto no supondría ningún problema siempre y cuando se hiciera de manera segura. El problema es que la formación de los usuarios en cuanto a ciberseguridad no ha avanzado a la par que la de los ciberdelincuentes.
Fruto de este desequilibrio son los datos que compartió el subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, en el marco de la V edición de Cyber Executive Day. Durante su intervención señaló que el 59,2% de españoles tienen algún tipo de 'software' malicioso en alguno de sus ordenadores, ya sean PC o portátiles. Además, de este tipo de ‘software’ el 72% tiene un riesgo alto de ser infectado por 'malware'.
Otro de los datos más relevantes para el sector de la ciberseguridad compartidos durante el encuentro fue que seis de cada diez españoles alojan 'malware' en su ordenador. Pero ahí no queda todo ya que solamente el 30,8% de los usuarios es consciente de tener activo el cortafuegos.
Año tras año la ciberseguridad va ganado importancia, tanto entre las empresas como entre los usuarios. Sin embargo, aún sigue siendo muy grande el porcentaje de personas que no cree pertinente tomar medidas antes los ciberataques: el 41,5% de usuarios "aún no considera necesario el cifrado de documentos o datos".
Asimismo, tal y como explica el directivo de Incibe, el 77% de los ataques a correos corporativos van dirigidos a empleados que no tienen altos rangos ni son tampoco cargos financieros. Este hecho se debe a que los ciberdelincuentes tienen como objetivo al eslabón menos protegido de las compañías: "son la vía de entrada a otras empresas porque no tienen el mismo nivel de protección", señala Barrio.
La manera de aprovecharse de la falta de formación de los usuarios es realizando los ataques a través del correo electrónico. De hecho, esta es actualmente la manera más frecuente de atacar y por ello Miguel López, country manager de Barracuda Networks, recomienda incorporar inteligencia artificial (IA) en la ciberseguridad de las empresas. Del mismo modo, aconseja a las empresas que cuenten con una copia de seguridad o 'backup' para poder recuperarse de un hipotético ataque.
El director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Dávila, que también participó en V edición de Cyber Executive Day, hizo hincapié en que las empresas y las pymes deben dejar de ver "la inversión en ciberseguridad como un gasto". Además, señaló que sería conveniente culturizar a una gran parte de la sociedad con el objetivo de “que sepan cuáles son las consecuencias de perder los sistemas y de perder los procesos de toma de decisión".
Elena Vivar
UN PERIODISTA ESPAÑOL ENCARCELADO EN POLONIA POR UN SUPUESTO ESPIONAJE
Pablo González, periodista español y colaborador de Público, nacido en Moscú hace 40 años y afianzado en Euskadi, ha sido acusado de espionaje en Polonia. Las autoridades polacas mantuvieron al periodista cuatro días incomunicado. Ahora se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów, y suma ya 8 días encarcelado. González ha sido acusado de infringir el artículo 130.1 del Código Penal polaco, según ha informado su abogado, Gonzalo Boye, en Twitter. El colaborador ha sido confundido con un miembro de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y se enfrenta a diez años de condena.
El reportero ya fue interrogado por los servicios secretos ucranianos el pasado 6 de febrero, pero aún negando ser un espía, el CNI interrogó a sus familiares y amigos en España. El periodista se encontraba en el Donbás (Ucrania), cuando fue citado por la Inteligencia Ucraniana para ser interrogado y posteriormente invitado a salir del país.
El 9 de febrero, Pablo González, envía a un amigo una nota de voz, donde relata lo sucedido y muestra su estupefacción, he indignación ante los hechos.
Te dejamos el link al audio.
En cuanto se efectuó la detención de este periodista, el Gobierno Español se comprometió a darle protección consular. A pesar de esto, el medio, el Público, ha comprobado que se han infringido 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con la detención irregular del periodista.
El Gobierno Vasco también ha intervenido en este asunto pidiendo un juicio “justo” para Pablo. El propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contactado con Pedro Sánchez para pedirle que se interese por la situación. Por otro lado, el abogado del periodista ha pedido a la Cruz Roja que aporten protección a su cliente, además ha hecho público el silencio del consulado español en Polonia, ante esta situación.
El propio Pablo González, ha podido tener contacto telemático con el cónsul español. Ha alegado que está bien y que se encuentra con ánimos a pesar de estar aislado en una celda. Sin embargo, ni el abogado ni la familia del reportero han podido tener contacto directo con él. Únicamente pueden contactar con el periodista a través de cartas.
Silvia Mordillo