EL FÚTBOL ESPAÑOL SE SUMA A LA IGUALDAD DE SALARIOS, PERO SUS JUGADORAS SEGUIRÁN COBRANDO MENOS
Las mujeres sufren, desde tiempo atrás, una clara desigualdad salarial en prácticamente todos los ámbitos profesionales. El ámbito deportivo, más concretamente en el fútbol, podemos presenciar diferencias de salario bastante notables, a lo que se suma que en España el deporte femenino no fue reconocido como profesional hasta el pasado 14 de marzo de 2022.
A finales de 2017, la selección noruega de fútbol fue la pionera en cumplir una igualdad salarial entre su selección femenina y masculina. Este hito conllevó, como asegura la propia Federación Noruega, un impacto mediático de sus futbolistas estrellas, incrementando así el uso de la figura femenina en el deporte entre los patrocinadores.
A finales de 2019, las selecciones danesa y finlandesa no se quedaron atrás y tomaron la misma decisión en busca de una paridad. Algo semejante pasó al otro lado del océano, con la selección australiana.
Los años siguientes vinieron cargados de buenas noticias para las jugadoras de las selecciones brasileña, inglesa y neerlandesa.
Lejos de esta igualdad salarial queda la selección española, la cual ha firmado hoy un acuerdo de igualdad de porcentajes de primas, pero no de un cobro igualitario real. Aún así, este hecho es un avance para el fútbol femenino español, el cual les proporcionará una regularización igualitaria de los derechos de imagen y ayudará a alcanzar mejoras en las condiciones de trabajo.
Sandra Sánchez
EL ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD TIENE EFECTOS ‘’MUY VISIBLES’’ EN EL MERCADO LABORAL, SEGÚN ADECCO
Según el último informe de la Fundación Adecco, el 48% de las personas que tienen trabajo o lo buscan, es decir, de la población activa en España, tiene 45 años o más. Estos datos suponen un aumento del 12% con respecto a los datos de hace diez años, cuando representaban el 36% de la población.
El documento 'Tu edad es un Tesoro' está basado en los datos de la Encuesta de Población Activa, publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sus conclusiones reflejan que el porcentaje de personas activas de más de 45 años ha aumentado a una velocidad de 1,2 puntos porcentuales al año.
Si la tendencia continuase de la misma forma, se estima que este grupo representaría en el año 2030 el 60% de la población activa.
Este fenómeno, explican en el informe, se produce debido a que la sociedad está envejeciendo "de forma imparable", con unos efectos "muy visibles" en el mercado laboral.
La tasa de natalidad es muy baja y la esperanza de vida cada vez más alta. Estos son factores que influyen en el envejecimiento del mercado laboral. De hecho, la media de edad entre la población activa es de 43 años, frente a los 39 en el año 2007, con una previsión de que llegue en 2026 a los 50 años.
Otro de los aspectos destacados por Adecco, es que las mujeres de más de 45 años tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, con una tasa de paro del 61%, frente al 50% de los hombres.
Con relación al grupo de personas que tienen empleo, los mayores de 45 años suponen en España el 49% del total, y los desempleados de más de 45 años el 42%. Estos porcentajes, tal y como señalan desde la fundación, "irán inevitablemente en aumento, a tenor de la crisis demográfica”.
El grupo de desempleados de más de 45 años tiene grandes dificultades para encontrar empleo. Los datos reflejan que casi el 60% son de larga duración, frente al 47% de media general.
Entre las causas de esta cronificación del desempleo se encuentran los prejuicios entre las empresas a la hora de incorporar a este grupo de población y el propio desánimo de este colectivo para buscar trabajo.
Un claro ejemplo de este tipo de conductas es el número de empresas que declara encontrar frenos para incorporar mayores de 45 años a la organización: el 52%. Los motivos que alegan son que estas personas tienen competencias obsoletas, que no encajarán en una plantilla mayoritariamente joven o que tendrán menos flexibilidad para viajar o hacer horas extra.
La responsable del plan de Integración de la Fundación Adecco, Begoña Bravo, ha señalado que "estos estereotipos deben desterrarse y comenzar a valorar otras cualidades como la experiencia, la madurez o la templanza".
Por su parte, y con respecto al mismo tema, el director general de la fundación, Francisco Mesonero, ha puesto sobre la mesa la necesidad de tratar este tema como "asunto de Estado". "Este grupo tiene un peso creciente y dominante en la economía, por lo que su discriminación supone un profundo contrasentido", ha comentado.
Elena Vivar
LA DGT LANZA UNA NUEVA PROPUESTA
La DGT hace pública la nueva reforma que quiere llevar a cabo. Entre los aspectos más destacables resalta un nuevo tipo de carné, B-1. Además, ha fijado nuevos aspectos relativos a los conductores de patinetes eléctricos y a los plazos de renovación de carnés de las personas de mayor edad.
El carné de conducir tipo B-1 podrá ser obtenido por adolescentes de entre 16 y 18 años. Los jóvenes que obtengan este carné podrán circular por la vía al igual que hasta ahora hacen los demás vehículos. La diferencia con el carné tipo B es que con el B-1 solo podrán conducir vehículos y cuatriciclos eléctricos de no más de 450 kilogramos y no podrán circular a más de 90 kilómetros por hora. Esta iniciativa ya se encuentra vigente en otros países como Francia o Alemania. Según ha afirmado el Ministerio del Interior con esta nueva propuesta se quiere conseguir una incorporación progresiva de los conductores a la vía para así reducir el número de siniestros. La nueva iniciativa se prevé que entrará en vigor el próximo año 2023.
En la exposición de este nuevo permiso de circulación se ha alegado que con esto se quiere combatir la diferencia de movilidad entre el ámbito rural y urbano. Según han explicado, el transporte público, a pesar del esfuerzo empleado, no llega a equipararse entre dentro y fuera del ámbito urbano. Afirman que con esta nueva iniciativa podrán ofrecer a los jóvenes del ámbito rural una mayor posibilidad de movilidad.
Por otro lado, en el comunicado se ha esclarecido que a partir de ahora todos los conductores de patinetes eléctricos deberán contar con un seguro de circulación. Además, la DGT quiere revisar los tiempos de renovación de los carnés, en un principio la entidad propone reducir los plazos para las personas mayores y aumentarlos entre los jóvenes.
Silvia Mordillo
TIEMPOS MODERNOS – FACTORES DETERMINANTES PARA EMPRENDER
Un estudio publicado por la Universidad Oberta de Catalunya ha destacado qué importante es tener conocimientos financieros y confianza en sí mismo para iniciar un proyecto de emprendimiento.
Según los expertos en finanzas y economía empresarial, es indispensable tener conocimientos financieros y matemáticos para impulsar el emprendimiento. Los investigadores que han participado en el estudio han hecho hincapié en la necesidad de mejorar ciertos conocimientos para favorecer un entorno emprendedor.
El estudio menciona que aquellos individuos con habilidades financieras y autoconfianza son también los que acaban teniendo más iniciativa emprendedora. Respecto a a las personas con menor conocimiento financiero, añade que es un perfil que también emprende, pero siempre en un contexto en el que haya modelos de referencia en los que inspirarse.
En cuanto a los factores que no se consideran relevantes a la hora de emprender, destaca por un lado el género y por otro la situación laboral. El primer factor se debe a que los hombres, según el estudio de la UOC, suelen tener una mayor capacidad de recursos de cara a montar un negocio, así como son los que suelen tener mayor confianza en sí mismos, una cuestión que relaciona con el menor emprendimiento de las mujeres. Respecto a la situación laboral de los emprendedores, suele ser estar desempleados, ya que el no tener empleo o haberlo perdido, provoca a su vez una mayor predisposición para crear un empleo propio en el que no sea necesario aspirar a ningún puesto de trabajo por cuenta ajena.
En la misma línea se pronuncia Elisabet Ruiz, investigadora de la UOC del grupo DigiBiz. Para ella es preciso “promover los conocimientos financieros y habilidades numéricas en las universidades y en los entornos educativos”. No obstante, también ha mencionado que a nivel de emprendimiento es indispensable trabajar cuestiones como la confianza en uno mismo, ya que favorecerá la iniciativa emprendedora de las personas.
Es necesario que aquel cuyo planteamiento esté enfocado en la creación de una empresa también conozca las oportunidades que puede aprovechar. El estudio también se centra en valorar el contexto social y económico en el que se va a emprender, así como la evaluación de los riesgos.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/88442364
Eva Criado