Competencia digital para el futuro de la enseñanza
Ser competente digitalmente es un imperativo curricular para los futuros profesores y los que están en activo, para preparar y desarrollar la labor docente, enseñar a los alumnos y llevar a cabo las tareas administrativas en el centro educativo. Esta variada competencia digital del profesor se denomina competencia digital docente.
Por otro lado, es conveniente que los profesores tengan una formación básica en programación para poder desarrollar una labor docente basada en las TIC.
Como respuesta a estas necesidades, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece un itinerario formativo conjunto de competencia digital docente e informática, basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente. Además, recibirá una formación que asegura la adquisición de conocimientos y destrezas básicas en programación, lo que suele abreviarse con el término “pensamiento computacional”, dando así cumplimiento a los objetivos y líneas de actuación propuestas por dicho marco y reforzando una de las áreas de profesionalización docente más demandada en la actualidad.
El máster se imparte en modalidad a distancia, con el fin de poder compatibilizar formación con el desempeño de la labor profesional. A través del Aula Virtual se dispone de un espacio de comunicación y asistencia personalizada durante todo el curso.
La evaluación de las asignaturas se basa en la resolución de ejercicios, el análisis de casos prácticos, la realización y entrega de trabajos afines a la temática del máster y pruebas objetivas.
Perfiles
El máster está dirigido a alumnos en posesión del Grado en Educación Infantil, Educación Primaria o títulos oficiales de Diplomado o Licenciado afines.
También se admitirán títulos oficiales expedidos por instituciones extranjeras.
Competencias
Con el Máster en Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional el alumno:
- Sacará provecho de la formación técnica y pedagógica y aprenderá a seleccionar aquellas metodologías que posibiliten el diseño de tareas para trabajar y evaluar competencias.
- Hará un uso crítico y seguro de las TIC en ámbitos como el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.
- Afrontará el reto que supone la enseñanza de la programación, mediante el desarrollo de unas bases sólidas en el manejo de conceptos básicos y lenguajes de programación textuales y visuales.
Sólo en URJC online
Aula Virtual
Comunicación ágil
Multimedia
Modalidad
Estés donde estés
Nuestros Máster están adaptados al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y cuentan con una metodología innovadora, basada en el aprendizaje a través de la plataforma virtual Moodle. Contarás con el apoyo de nuestro equipo docente y técnico desde Aula Virtual.
Nuestro modelo metodológico garantiza el acceso de cualquier alumno a la enseñanza, gracias al Aula Virtual, basado en tecnología Moodle. Un modelo e-Learning preparado para las nuevas exigencias de los usuarios hiperconectados y vinculados a través de la sociedad-red. Atención individualizada y experta. Modelos de evaluación adaptados al aprendizaje virtual. URJC online te ofrece un modelo de referencia en el panorama universitario europeo.
Qué significa modalidad a distancia (requiere pruebas presenciales)
Esta modalidad implica que la mayoría de la formación se realiza a través de Aula Virtual, pero existen determinadas pruebas que se realizarán de manera presencial en nuestros campus.
Horarios
Toda la formación se realiza mediante Aula Virtual, nuestra plataforma online de aprendizaje. Por tanto el acceso a los materiales y herramientas no está restringido a un horario concreto, podrás acceder cuando te venga mejor. Las actividades permanecen abiertas durante un período que determina el profesor de la asignatura. Dentro de este plazo puedes entregar tus trabajos o hacer tus pruebas de evaluación en el momento que tú quieras.
Equipo Docente
Equipo Docente
-
María del Carmen Gálvez de la Cuesta
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. DEA en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP (UCM). Licenciada en Geografía e Historia (UCM)...Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (UCM-FCCINF). Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Evaluadora Experta en la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido Coordinadora Académica de Innovación Educativa en el Centro de Innovación Docente y Educación Digital de la URJC; Investigadora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción de la Universidad Carlos III y Coordinadora de Proyectos del CNICE (actual INTEF) en el Ministerio de Educación y Ciencia. Miembro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO y del Grupo de Innovación Docente - COMTEDEA. Editora Adjunta de la Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes-Icono14
-
María del Carmen Gertrudis Casado
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (URJC). Miembro de Grupo de investigación en Comunicación y Cultura Digital, Ciberimaginario. Doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC)...Licenciada en Documentación (UC3M), Licenciada en Historia (UCM), Máster Universitario en Cine, Televisión y Medios interactivos (URJC), Experta en Gestión y tratamiento de la información y documentación en instituciones públicas y privadas (UCM).Profesora y codirectora técnica del Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales (URJC), y profesora en el Máster Universitario en Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales (URJC). Ha sido Asesora Internacional en la Universidad del Norte (Colombia), colaboradora de la Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS), de la Editorial Valbuena y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Es Editora Adjunta de la revista ICONO 14. Líneas de investigación: Comunicación digital, comunicación basada en datos, alfabetización informacional, alfabetización mediática y competencia digital.
-
Isidoro Hernán Losada
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos I. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la información en la Educación (LITE).
-
Raquel Hijón Neira
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Doctora Europea en Ingeniería Informática por la URJC, su tesis recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE...Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la información en la Educación (LITE) desde sus inicios.Ha colaborado con numerosos colegios de Educación Infantil y Primaria de la CAM en la introducción de la enseñanza de la programación, así como con la Escuela de Pensamiento Computacional de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada. También ha sido formadora de profesores de Educación Primaria en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid Sur. Sus líneas de investigación son: la tecnología educativa, los juegos serios, investigación en enseñanza de la programación y pensamiento computacional.
-
Carlos Lázaro Carrascosa
Investigador del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE) y del grupo de Innovación Educativa INDIQ...Tiene como línea de investigación la Informática Educativa, en cuyo ámbito ha participado en varios proyectos y ha publicado varios artículos en congresos y en revistas.
-
Estefanía Martín Barroso
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Docente e investigador, cursos de formación laboral para empresas y organismos públicos. Subdirectora de Investigación y Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática...Investigadora principal de proyectos educativos nacionales y europeos en el ámbito tecnológico destinados a alumnos desde Educación Infantil a Universidad, incluyendo NEE. Líneas de investigación: pensamiento computacional en edades tempranas y en alumnos con necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, interacción persona-ordenador.
-
María Mercedes Martín Lope
Doctora en Educación (Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid...Tras 11 años de experiencia laboral no docente, en 2003, se incorpora al personal docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos como profesora asociada, impartiendo clases de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Matemáticas Financieras y Matemáticas Empresariales). Actualmente, es Titular de Universidad Interina y su labor docente se centra en las asignaturas de Diseño Curricular, Metodología de Investigación y Didáctica de las Matemáticas en los Grados de Educación y de Lengua de Signos Española y en el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Desde 2015 y hasta 2019 fue Vicecoordinadora primero y Coordinadora después, del Grado en Educación Infantil. Los dos años siguientes, ocupó el cargo de Coordinadora Académica de Formación del Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) de la URJC y, actualmente, desempeña el cargo de Directora Académica de Formación del Profesorado. Ha coordinado distintos proyectos de innovación y mejora docente y sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de la Competencia Digital, el Diseño Curricular en su sentido más amplio y la Evaluación de Competencias en las distintas etapas de nuestro Sistema Educativo.
-
Daniel Palacios Alonso
Área de conocimiento Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Colaborador en el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE).
-
Pedro Paredes Barragán
Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación, Licenciado en Lingüística y Maestro en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Madrid...Docente e investigador desde el año 2001, en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Internacional Isabel I, UNED, UNIR e Universidad Antonio de Nebrija. Ha participado en varios proyectos de investigación y publicado resultados en congresos y revistas científicas de especial relevancia. Sus intereses se centran en los Sistemas Hipermedia Adaptativos, el Aprendizaje Colaborativo, los Estilos de Aprendizaje, el Co-diseño y las Aplicaciones para Personas con Necesidades Especiales. Ha impartido docencia en el “Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas” de la Universidad Antonio de Nebrija y en el “Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales” de la UNIR.
-
Maximiliano Paredes Velasco
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la información en la Educación (LITE).
-
Diana Pérez Marín
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Líneas de investigación en Agentes Conversacionales e Interacción Persona-Ordenador...Editora de la revista IE Comunicaciones de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa. Ponente en cursos de formación a profesores para desarrollar su competencia digital docente y colaboradora habitual con Centros de Educación Infantil y Primaria, y con la Escuela de Pensamiento Computacional de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
-
Celeste Pizarro Romero
Profesora Titular de Universidad en el área de Estadística e Investigación Operativa en la ESCET. Posee el doctorado europeo en Informática y Modelización Matemática. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE).
-
María Begoña Rivas Rebaque
Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Grado en Maestro en Educación Infantil (Mención en Lenguas Extranjeras-Inglés) por la UCLM...Diplomada en Magisterio en Lenguas Extranjeras por la UCLM. Máster en Educación y TIC E-learning (UOC). Docente de apoyo en el Grado en Maestro en Educación Infantil (UCLM). Miembro del grupo de investigación Ciberimaginario (UCLM). Community Manager en REM (Red Educativa Musical), del Ministerio de Educación y Ciencia.
-
David Roldán Álvarez
Doctor en Informática Interactiva y Multimeda por la Universidad Rey Juan Carlos y desde septiembre de 2018 ejerce como Profesor Ayudante Doctor en el área de Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de dicha Universidad...A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como investigador y desarrollador en 3 proyectos de I+D+i y transferencia a la industria con empresas como Fundación Orange, Fundación Teléfonica, Isban y JISC. También ha participado activamente en proyectos de investigación tanto a nivel nacional (Programas TIC y TIN del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) como internacionales (Programa FP7 de la Unión Europea), desarrollando aplicaciones educativas y evaluando los beneficios que pueden otorgar a la hora de ser utilizadas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
-
Liliana Patricia Santacruz Valencia
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la información en la Educación (LITE) y del Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo...Coordinadora ERASMUS. Coordinadora de la Asignatura Las TIC en la Educación. Miembro del grupo de trabajo del Marco Común de la Competencia Digital Docente y en las ponencias "Insignias digitales" y "Competencia digital del alumno" del INTEF. Líneas de investigación en aplicación de la tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realidad Aumentada y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
-
Jaime Urquiza Fuentes
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la información en la Educación (LITE). Coordinador Unidad Docente Delegada ESII del Campus de Madrid.
-
Ángel Velázquez Iturbide
Investigador del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Director del Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE). Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa...Coordinación de la Línea de Investigación en Interacción Persona-Ordenador e Informática Educativa del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la URJC. Sus líneas de investigación son las taxonomías educativas, diseño de software educativo para informática, investigación en enseñanza de la programación.
-
María Zapata Cáceres
Área de conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos. Arquitecta y graduada en Ingeniería Informática, Máster en Diseño de Espacios Virtuales, y en Diseño y Producción de Videojuegos, Certificado de Aptitud Pedagógica...Empresaria y profesional autónoma durante más de 15 años, realizando actividades relacionadas con el diseño 3D, los videojuegos, la programación, la tecnología, la educación y la docncia. Actualmente docente en el grado de videojuegos de la URJC donde cursa el doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Líneas de investigación: aprendizaje y evaluación del pensamiento computacional en edades tempranas y nuevos instrumentos metodológicos como los videojuegos educativos para el aprendizaje del pensamiento computacional y la programación.
Salidas profesionales
Amplía tus expectativas laborales
El ejercicio profesional de un titulado en Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional, habilita para desempeñarse como:
- Docente en todos los niveles y etapas educativas del ámbito de la educación no formal.
- Coordinador TIC.
- Creador de materiales educativos digitales.
- Asesor, orientador y formador de directivos y profesores en Competencia Digital Docente.
- Creador de juegos para la enseñanza de cualquier materia (matemáticas, ciencias, lengua, etc.)
- Docente de primaria y secundaria de programación en Lenguajes visuales como Scratch o para dispositivos móviles con AppInventor.
- Programador o docente de programación en lenguajes textuales tipo Processing o Python.