INVESTIGACIÓN Y SALUD: PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UN PROBLEMA MUNDIAL: COMENTAMOS EL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DEL LANCET EL 16 DE FEBRERO DEL 2022.
En este nuevo programa de Investigación y Salud, el Doctor Ángel Gil de Miguel hablará acerca de la situación sobre la violencia de género, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Para ello analizará un artículo muy polémico, publicado en la Revista Lancet el 16 de febrero del 2022.
En este artículo se contempla un estudio de los datos reflejado de violencia de género a lo largo de todo este siglo, desde el año 2000 hasta el año 2018, recogiendo datos de afectadas desde los 15 años, convirtiéndolo así en un estudio muy completo y bastante comentado por diferentes medios internacionales.
Este estudio refleja datos alarmantes como el hecho de que una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o es víctima de violencia de género. Esto comporta el 27% de la total población femenina. Además, se resalta que la mayoría de los casos vienen dados por violencia impartida por las parejas sentimentales de estas.
España cuenta con el 15% respecto al total mundial, siendo uno de los datos más bajos, pero aún así con mucho trabajo por delante, buscando erradicar en su totalidad dicha violencia.
No te pierdas el último programa de Investigación y Salud, ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/82584323
Sandra Sánchez
EL DEPORTE: UN MOTOR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
La práctica de actividad física constituye una de las principales formas de desconexión y de entretenimiento en sus múltiples formas. Para algunas personas no sólo es una práctica diaria, sino que constituye un modelo de vida.
La OMS, describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Y también, nos explica que la falta de actividad física es la principal causa de un alto porcentaje de los cánceres de mama y colón, algunas diabetes y también cardiopatías. La cuestión es que hacer cualquier tipo de deporte es imprescindible para poder tener una calidad de vida aceptable y cómo no, para sentirse mejor no sólo a nivel físico, sino también, a nivel mental.
Según expertos en salud y en la práctica de actividad física, el deporte y el realizar ejercicio físico no solo debe concebirse como una manera de alcanzar objetivos que busquen el cambio físico, sino que sobre todo debe encaminarse a buscar el bienestar con uno mismo. Está comprobado que hacer ejercicio también beneficia la regulación hormonal y refuerza el sistema inmunológico además, ayuda a que descansemos y a que estemos menos fatigados. Pero es que os digo más, porque respecto a la salud mental, el ejercicio físico reduce la posibilidad de que aparezcan trastornos como la depresión o el estrés.
Se debe hablar también del deporte y el rendimiento académico y es que, la actividad física tiene una influencia directa sobre la concentración y, por tanto, sobre el rendimiento académico, sobre todo de los adolescentes. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad de Cádiz. Según explica Irene Esteban-Cornejo, el procedimiento mediante el cual se produce este fenómeno, es porque la actividad física influye sobre la fuerza muscular, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora, lo que interviene en “la transmisión cognitiva, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva”, mejorando el rendimiento académico.
La pandemia, estar en casa, provocó que los hábitos de vida sufrieran cambios de manera radical. Es indubitable que ha concurrido una transformación de las formas de ocio y del deporte. La aplicación deportiva Strava, una red social a través de la que se comparten actividades en exterior geolocalizadas con tus amigos y seguidores, creció de manera exponencial durante todo 2020 y lo ha seguido haciendo durante todo 2021 en la misma tendencia.
RTVE, en uno de sus reportajes, sacó a la luz el caso de Sara Díaz Martín, una atleta aranesa que se convirtió en la mujer más activa de España durante el confinamiento sumando más de 200 horas de actividad en la propia aplicación.
Programa ya disponible en nuestro iVoox: https://go.ivoox.com/rf/82581306
Eva Criado
NUEVA INICIATIVA EN REDES SOCIALES PARA VISIBILIZAR LA SALUD MENTAL
La salud mental es un problema muy frecuente y poco visibilizado e incluido en la sociedad, sobre todo entre los adolescentes. Por eso proporcionar o cambiar conceptos sobre este tema entre los jóvenes se convierte en una difícil tarea. Ante este problema nace una nueva colaboración, Mentescopia. Una plataforma digital donde recurren a redes sociales como Tik Tok, Instagram, Twitter y Podcast, para difundir información sobre la salud mental. En ella mezclan la información científica con el lenguaje que utilizan los adolescentes hoy. Esta iniciativa se ha llevado a cabo entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) junto al grupo de psiquiatría PsyNal (linkar en el nombre) y el Cibersam.
Esta plataforma cuenta con un gran respaldo científico y es que solo la compañía Cibersam cuenta con 25 grupos de investigación clínica, traslacional y preclínica. Los objetivos de esta aplicación son en primer lugar, llevar hasta los jóvenes informaciones veraces de una manera que les llame la atención. En segundo lugar, distanciarse de la proliferación de otras aplicaciones, creadas sin rigor únicamente para aprovecharse de la preocupación que existe por la salud mental, y obtener así beneficios económicos. Por último, quiere luchar contra el tabú y el estigma hacia las visitas a especialistas y la salud mental.
Benedicto Crespo-Facorro, psiquiatra e investigador de Cibersam, confirma, que muchas personas no dan el paso de visitar a especialistas por el hecho de que no consideran que su salud mental se encuentre en un estado tan grave, como para ser tratado. Ante esto, el investigador alega que con terapia no solamente se pueden tratar casos graves, sino evitar que los casos más leves evolucionen.
Esta herramienta es para la difusión de información, y en ningún momento pretende convertirse en una herramienta de diagnóstico. En estos videos difundidos no se realizan juicios de valor, por ejemplo, no dicen que las drogas son malas, pero advierten de los efectos que tienen. Además, para apoyar sus informaciones utilizan, ejemplos sacados de películas entre otros, hecho que lo hace más dinámico.
Crespo-Farroco, afirma que la demanda de consultas se ha multiplicado con esta iniciativa, y que muchos pacientes presentan alteraciones de conducta, inestabilidad o cuadros ansiosos y que esto puede conllevar a una mala adaptación del individuo y una fricción con su entorno.
Puede llegarse a pensar que este aumento de problemas en la salud mental de los jóvenes puede deberse al uso de los dispositivos móviles. Simón Goldberg, del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha ejecutado un estudio sobre la influencia del móvil en estos problemas de salud mental, y afirma que la mayoría de los analizados mostraban débiles o pocos aspectos significativos. En otro estudio Kiona Weisel, psicóloga clínica de la Universidad alemana Friedrich-Alexander, concluía que; “Si bien el uso de teléfonos inteligentes es omnipresente, y el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes, dirigidas a la salud mental, está creciendo rápidamente, la evidencia de su uso para tratar los síntomas de salud mental aún no está clara”
LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES SE DISPARA DEBIDO A LOS ERTE DURANTE LA PANDEMIA, SEGÚN CSIF
Según un análisis de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han provocado un aumento del 34,6% de la brecha salarial entre mujeres y hombres durante la pandemia. Los datos son el resultado del análisis de diferentes indicadores de la Agencia Tributaria, la Encuesta de Población Activa (EPA), la Seguridad Social y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.
El primer año de la pandemia, en relación al salario medio anual (22.640 euros para los hombres y 18.047 euros para las mujeres) la brecha salarial se encontraba en el 20,29%, según los últimos datos obtenidos por la Agencia Tributaria durante el año 2020.
Los datos no han mejorado, si no que, tras analizar los salarios medios de los ERTE de enero de 2022, la brecha se ha situado en el 34,6%. Lo que quiere decir que los hombres han tenido un salario medio anual de 17.577 euros y las mujeres de 11.487 euros. Tal y como apuntan desde el sindicato se trata de una diferencia "inédita" en las últimas décadas.
Asimismo, el análisis de CSIF pone de relieve también la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a contratos temporales. En el último trimestre de 2019 el número de mujeres en contratación temporal era de 27.700, en el mismo periodo de 2021 fueron 272.500 más.
Además, según los últimos datos de la EPA, los contratos temporales de mujeres triplican a los de los hombres. De hecho, destaca el aumento de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares: un total de 337.300, lo que supone el 94,9% de estos contratos. Sin embargo el número de hombres que reducen su jornada por este motivo ha descendido.
Poniendo el foco en las cifras del paro, desde CSIF señalan que el paro femenino ha descendido a la mitad de ritmo en el último año. De manera más específica, apuntan que continúa habiendo más mujeres en esta situación: 1,6 millones frente a 1,4 millones de hombres. En el caso de los hombres, el paro se ha reducido el doble respecto a las mujeres en el último año.
Con respecto al estado civil, el informe de CSIF precisa que hay 756.200 mujeres casadas en paro frente a 431.400 hombres, casi el doble.
En relación a los trabajadores de las administraciones públicas las cifras siguen la misma línea. El análisis muestra que la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8% con respecto a los datos registrado el año anterior.
De la misma manera, el número de mujeres que se acoge a excedencias para cuidar de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.
"Corremos el riesgo de que muchas mujeres se vean obligadas a solicitar reducciones de jornada o incluso dejar sus puestos de trabajo para cuidar niños, niñas y personas mayores. No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años, se pierda por culpa de no tener medidas que favorezcan la conciliación", señalan los miembros de CSIF.
Con los resultados de este estudio en la mano, CSIF pide al Gobierno que lleve a cabo una evaluación anual de la brecha salarial de género y que realice medidas específicas para revertir las diferencias que han surgido durante la pandemia.
Desde el sindicato, también proponen que se implanten medidas de conciliación sin que estas conlleven una pérdida retributiva, así como impulsar el número de plazas públicas para escuelas infantiles de 0 a 3 años y la negociación e implementación de planes de igualdad tanto en empresa privada como en las administraciones públicas.
Elena Vivar